Gracias a esta actividad delictiva, los integrantes del grupo vivían una vida de lujo
La Policía Nacional ha detenido en San Fernando a nueve personas por pertenecer a una organización delictiva que se dedicaba a cometer estafas en todo el país. Se les acusa de blanquear el dinero obtenido y falsificar documentos.
Se le imputan a este grupo más de 50 denuncias en toda España por estafar grandes cantidades de dinero. Se estima que este grupo habría obtenido más de 500.000 euros mediante este método.
El método de estafa era muy sofisticado. Se conoce como smishing y consiste en la utilización de programas informáticos por los que han pagado primero. Mediante estos, enviaban mensajes de forma masiva a muchas personas haciéndose pasar por entidades bancarias.
Las víctimas abrían el enlace que se les enviaba y accedían a la página web de la entidad. Tras esto, los estafadores obtenían el control de la cuenta bancaria ya que las víctimas no accedían a la página web oficial de la entidad bancaria, sino a una creada por los estafadores.
En algunos casos, los estafadores no lograban obtener todos los datos que querían de las víctimas debido a los mecanismos de doble verificación de algunas entidades bancarias. Ante esto, el grupo solía hacer llamadas telefónicas a las víctimas, simulando ser agentes de la entidad bancaria, les advertían de que estaban siendo víctimas de unos cobros fraudulentos en su cuenta bancaria y que, para paliar la situación, tenían que facilitar los datos al supuesto agente bancario.
Con todos los datos ya los estafadores tenían control total de la cuenta bancaria de la víctima. El problema es que los estafadores realizaban las llamadas desde el número de la entidad bancaria, para evitar sospechas por parte de las víctimas.
Esta investigación se inició hace nueve meses en la Comisaría de San Fernando con un detenido. A partir de entonces, se ha procedido a investigar y analizar la información obtenida para arrestar al resto del grupo criminal y para esclarecer los hechos.
En estos meses de investigación, también se ha descubierto que, además de las estafas, este grupo llevaba a cabo un blanqueo de dinero ilícitamente obtenido. Esto lo hacían mediante integrantes secundarios que abrían cuentas de criptomonedas y realizaban operaciones que dificultaban el seguimiento policial, inversiones y apuestas.
El grupo de delitos tecnológicos de la Comisaría de San Fernando dispuso las pruebas necesarias junto a la fiscalía especializada en criminalidad informática y el juzgado de primera instancia e instrucción número uno de San Fernando. Se solicitó la entrada y registro en los domicilios de 4 integrantes.
En los registros se obtuvieron numerosas pruebas: móviles, equipos informáticos, vehículos, relojes, aparatos tecnológicos de alta gama y 15.000 euros en efectivo.
Además del dinero en efectivo, la Policía Nacional tiene conocimiento de que los líderes guardan el dinero obtenido en carteras virtuales.
Tras esto, se puso a los detenidos a disposición ante la Fiscalía de Criminalidad Informática y ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de San Fernando. Se ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza de cuatro de los nueve detenidos.