El Cádiz y el Almería se convirtieron en los únicos primeros equipos de LaLiga Santander en caer eliminados en la Copa del Rey, después de un 3-2 ante el Real Unión y un 2-0 contra el CD Arenteiro en la primera eliminatoria.
El cuadro gaditano, capaz de ganar al Atlético de Madrid hace dos semanas, sufrió la campanada unionista. Los de Irún ensañaron su idilio con el torneo del KO, eliminaron al Real Madrid en la 2008-09, con un golazo de Nacho Sánchez en el minuto 93. El latigazo lejano del jugador local desató la locura en el modesto club de la Primera RFEF, a pesar de que el Cádiz había logrado adelantarse dos veces, por medio de Lucas Pérez y de Alvaro Negredo. Dos goles en los últimos 10 minutos despidieron al Cádiz.
Mientras, el Almería se llevó un palo igual, pero más merecido si cabe ante un CD Arenteiro que venía de ganar la pasada semana la Copa Federación y es líder de su grupo en la Segunda RFEF. Escobar y Rafa Mella hicieron los goles de un equipo gallego que perdonó incluso alguno más, en una muy mala imagen del equipo de Rubi, superado de principio a fin.
Hasta ahí llegaron las sorpresas este domingo, ya que el resto de ‘Primeras’ cumplió con su favoritismo, algunos como el Sevilla con más sufrimiento de los debidos frente a un Velarde CF cántabro de la Regional Preferente, la sexta categoría del fútbol español. Y es que, aunque se impuso por 0-2, el gol de la tranquilidad de Rafa Mir no llegó hasta el minuto 89.
En el lado contrario estuvo el San Roque de Lepe que rozó la proeza de sumarse a los dos modestos que han eliminado a un Primera, en este caso a dos equipos andaluces, Cádiz y Almería. Y es que el equipo onubense con un gol agónico en el minuto 95 llevó su encuentro frente al Getafe a la prórroga donde finalmente cayó 2-3.
Pero en el haber de los andaluces está, sobre todo, la meritoria clasificación del Juventud Torremolinos, de Segunda RFEF, ante uno de los mejores equipos de Primera que hace solo dos campañas jugaba en Primera. Los malagueños se fueron al descanso con un sorprendente 2-0 pero la reacción de los oscenses llevó el partido a la prórroga y después a los penaltis en los que el meta Amador Zarco fue el héroe y Raúl Pesca quien convirtió el penalti que lleva a su equipo a la siguiente ronda donde, esta vez sí, se asegura jugar frente a un Primera.
También llegaron hasta los penaltis, con suerte dispar, el Málaga frente al modesto Peña Deportiva ibicenco y el Recreativo que recibía al fuerte Burgos de Segunda. Los malagueños pasaron, pero los onubenses no.
Granada y Linares Deportivo se sumaron a los conjuntos andaluces que pasaron a la siguiente ronda. Los granadinistas con ciertos apuros porque después de ir ganando 0-3 frente al Yeclano vieron como en los últimos minutos el equipo murciano se ponía 2-3, y los jienenses por 1-2 frente al Adarve.
Este miércoles se sorteará la siguiente ronda copera en la que habrá menos equipos andaluces de los esperados después de tan nefasta primera eliminatoria, pero a la que se unirá el Betis tras estar exento por tener que disputar la Supercopa. A los verdiblancos les acompañará el Sevilla, Granada, Málaga, Linares Deportivo y Juventud Torremolinos.