Los detenidos creaban una «cuenta mula» para recibir dinero de forma fraudulenta a través de Phishing
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cádiz a diez personas acusadas de cometer un delito continuado de estafa y blanqueo de capitales después de varias denuncias impuestas. Los miembros de la organización crearon una «cuenta mula» para recibir dinero de forma fraudulenta a través de Phishing. Después, este dinero se transfería a otras cuentas en el extranjero.
El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Cádiz se ha encargado de esta investigación a raíz de las denuncias presentadas por las víctimas de las estafas. Los investigadores identificaron a los presuntos autores de los hechos denunciados, los localizaron y los detuvieron para ponerlos a disposición judicial.
Entre las personas detenidas, se encuentran los autores directos de las estafas y otras personas que, sin ser autores materiales de los hechos, colaboraron de alguna manera con estos. Las personas de este segundo grupo dieron su número de cuenta bancaria para recibir las transferencias de las estafas a cambio de alguna comisión o remuneración pactada.
Esta práctica se está extendiendo bajo la falsa creencia de que no se tiene responsabilidad de ningún tipo. Los investigadores detectaron que muchas de estas personas se extrañaban y estaban convencidas de que no habían hecho nada ilegal alegando que no conocían el origen del dinero.
Estos actos pueden tener un encuadre penal en el delito de blanqueo de capitales. De este delito es responsable el titular de la cuenta, independientemente de que tuviera conocimiento o no de la forma de obtención del dinero. Y, además de la detención policial, las penas que conllevan dichas condenas suelen ser bastante gravosas.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial aunque la investigación sigue abierta.