La Ciudad de Llerena corona a nuestra nueva generación de cortadores. Los salmantinos Raúl Piriz y Rocío Pérez y el llerenense Rubén Robles ganan el V Concurso Nacional de Corte de Paleta ‘Hilario Robles’, celebrado la noche del viernes, 5 de agosto,junto a la muralla del Parque Pedro Cieza de León.
Ocho concursantes: Curro Cáceres, Retamal (Badajoz), Rafael Amaya, Dos Hermanas (Sevilla), Raúl Corral, Jerez de la Frontera (Cádiz), Rocío Pérez (Salamanca), Rubén Robles, Llerena, (Badajoz), Francisco Guerrero, Lebrija, (Sevilla), Raúl Piriz, Navasfrías (Salamanca) y José Manuel Saez de Camas (Sevilla).
Ninguno de los ganadores supera los 21 años. “Estos jóvenes van a marcar una época en el panorama nacional”, anticipa Florencio Sanchidrián, Embajador Mundial del Jamón Ibérico y padrino de esta quinta edición.
Cerca de 1.000 personas acudieron para degustar platos de jamón y seguir de cerca el concurso.
“Ganar aquí me motiva para seguir mejorando día a día”, reconoce Raúl Piriz, emocionado tras recibir el Primer Premio del legendario Sanchidrián, único cortador Marca España. “De Raúl nos sorprendió su destreza y habilidad”, explica el cortador Hilario Robles Bonilla, director del concurso fundado por su padre en 2015.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz, el certamen ha regresado tras dos años de parón por la pandemia.
La familia Robles, se ha volcado durante estos cinco concursos para conseguir consolidar el mismo en un evento de renombre y envergadura.
Uno de los momentos emotivos de la noche es cuando Hilario Robles Buceta hace entrega de una chaquetilla al padrino de esta edición el artista y poeta del jamón ibérico, marca España, Florencio Sanchidrián y minutos después da la sorpresa a sus hijos hace entrega de otra para cada uno, para poderlas estrenar en el concurso que se celebró en la ciudad de San Fernando (Cádiz), primera vez que los hermanos asisten juntos a competir.
A pesar de llevarse el Segundo Premio y el Premio al Plato Creativo, Rocío Pérez se quedó con ganas de más: “Soy ambiciosa y compito para ganar”. “En el plato creativo quise expresar todas las partes de la paleta de manera equilibrada”, explica una cortadora cuya elegancia ya marca la diferencia. “Se clava al suelo y no se mueve”, detalla Hilario Robles Bonilla. La Salmantina lleva dos años dedicándose al mundo del corte y manifiesta a Objetivo Cádiz que le encanta, «disfruto siempre muchísimo con mis compañeros».
También ganadora del Plato Creativo en Fuente de Cantos en abril, su éxito confirma que esta profesión, una de las más demandadas en verano, “ha dejado de ser exclusiva de los hombres”. Rocío Pérez se suma así a una creciente lista de cortadoras profesionales con premios nacionales, como Silvia García, Raquel Acosta y Zulima Esteban. Aunque asegura no haber tenido dificultades para introducirse en el sector, todavía echa en falta a más cortadoras en los concursos: “En muchos soy la única mujer”.
Pese a los nervios iniciales, el debutante Rubén Robles (20) ganó el Tercer Premio y el Premio a la Mesa Creativa y ha encontrado su verdadera vocación. “Quiero consolidarme como cortador y presentarme a más concursos”, confiesa el hermano menor de Hilario Robles Bonilla, tercero ya de esta saga de cortadores llerenenses que empieza a hacer historia no sólo en Extremadura. Confiesa a Objetivo Cádiz «ha sido un poco de presión el saber que está presente como padrino Florencio Sanchidrián, aunque es un verdadero honor, tener de referentes a mi padre y a mi hermano y sobre todo que sea en mi propio municipio, sentía un nudo en el estómago y ya se me ha pasado, a partir de ahora quiero comerme el mundo»
Este sábado Hilario y Rubén ganaron, respectivamente, el Primer y Tercer Premio del certamen benéfico nacional de la Hermandad de los Desamparados, en San Fernando (Cádiz), luciendo las chaquetillas que les regaló su padre.
Hilario Robles Buceta, gran luchador, maestro de muchos y mejor persona, en esta ocasión con las lágrimas saltadas viendo a su hijo menor iniciándose de la mejor forma posible y con un padrino inmejorable «El gran Sanchidrián».
La alcaldesa Juana Moreno Sierra con una gran sonrisa da el agradecimiento a ambos Hilarios Robles en nombre del Ayuntamiento y ofreciendo su ayuda siempre que la necesiten, en todo jocoso el presentador dijo: «esto significa que la familia Robles se compromete como mínimo para siete certámenes más». Desde Objetivo Cádiz pediríamos al menos veinte más, tras comprobar la calidad, la profesionalidad del jurado, la organización y delicadeza con cada cuidado detalle del evento.
Un referente en Extremadura, a nivel nacional y en esta ocasión apadrinado por «el cortador de cortadores», la mejor persona que transmite el aroma, el sabor y el corte como si fuera pura poesía o una bella melodía, Florencio Sanchidrián.
Mar Racero