En la noche del pasado viernes 5 de agosto, el dúo flamenco más querido derrochó arte y duende a todos los asistentes en la localidad gaditana de San Fernando.
Al inicio del concierto, la silueta del cantaor aparece junto a una de las cuatro sillas flamencas que presidían el escenario. Melena larga y al viento , camisa de seda roja de manga larga, las manos llenas de anillos y cadenas entre ellas una cruz , pantalones acampanados se fusionaban en una estética que recordaba a Camarón.
A su vera Diego del Morao, jerezano perteneciente a la reconocida estirpe de guitarristas de Los Morao, es hijo mayor del gran Moraíto. Apareció con su majestuosa guitarra para acompañar con mucho soniquete los cantes de Israel. Además, su sonrisa al tocar la guitarra llama la atención por la luz que desprende.
Al empezar el concierto Israel Fernández comunica que está muy contento y feliz de estar aquí. Dice textualmente «Estoy en esta tierra que vio nacer al monstruo, al genio, al espejo, leyenda al mago al todo. Este concierto con el permiso de ustedes, se lo voy a dedicar a él con todo mi corazón».
Diego del Morado puso todo su talento, su sonrisa , cariño y alma tocando su guitarra española de manera brillante. Además dedicó su actuación a Chaboli, María Niña Pastori y Dolores que se encontraban en el palco, entre otros famosos que no dudaron en no perderse el evento .
El cantaor y el guitarrista estuvieron acompañados a las palmas por Marcos Carpio y Pirulo que despidió la noche con una «pataíta». A la percusión por Carlos Merino.
Israel fue desgranando los distintos palos. Empezó por tarantas y acabó con el público pidiendo más y más. Dedicó una seguiriya para la juventud y otra canción para los mayores .
En los tangos tiento «toma mi pañuelo» y en la bulería puso el público patas arriba . Sabe modular el cante a su antojo. Sus giros y quejíos son espectaculares.
El público disfrutó de una voz preciosa, afinada y toque inigualable desde la verdad. Están cosechando un sinfín de éxitos por el mundo con sello propio. Fueron galardonados con un Premio Odeón al Mejor Álbum de Flamenco por Amor (2021) y nominado a los premios Latin Grammy como Mejor Álbum De Música Flamenca (2021).
Un espectáculo lleno de emoción que nos dejó sin palabras a todos los que tuvimos la suerte de asistir.
Israel Fernández y Diego del Morado dejaron en el Bahía Sound un pedacito de su alma y de su corazón en San Fernando, la Isla de Camarón.
Aída María Pastor Salas