El jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, ha confirmado el primer fallecido por listerioris tras comer carne mechada contaminada.
Una mujer de 90 años que estaba ingresada en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es la primera víctima mortal de este brote que afecta ya a Andalucía, Extremadura y Madrid.
Cisneros recomendaba acudir a los centros médicos ante cualquier síntoma si se cree que puede ser una persona de riesgo porque «el tratamiento es eficaz».
Actualización de los datos
José Miguel Cisneros, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, ha actualizado los datos de afectados por listeriosis en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 Noticias. Hay 34 nuevos casos, 31 en Sevilla, 2 en Cádiz y 1 en Huelva por lo que se eleva a 114 los casos confirmados en este momento.
De esas 114 personas, 53 permanecen hospitalizadas, 18 de ellas son embarazadas y también hay dos recién nacidos. En la UCI permanecen dos personas afectadas por las bacterias.
Las autoridades sanitarias no descartan que aumenten los casos en los próximos días por el período de incubación de la enfermedad y piden a todas las personas que hayan tomado carne mechada y noten síntomas similares a la gastroenteritis que acudan a su médico.
La listeriosis, que se trata con antibióticos, es una infección grave causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Si un paciente tiene las defensas más bajas, el cuadro clínico puede ser mucho más grave.