El calor intenso se impondrá este sábado en media España debido a la persistencia del anticiclón de las Azores, hasta el punto de que zonas de 25 provincias tienen avisos por temperaturas máximas elevadas que en Córdoba, Jaén y Sevilla superarán los 40 grados, mientras que lloverá solamente en el extremo norte peninsular.
Este fin de semana será «muy caluroso en muchas zonas de España» porque el anticiclón traerá «una situación de relativa estabilidad» con mucho sol y temperaturas más altas de lo normal para la época del año, según explicó una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella.
En cuanto al sábado, Hervella comentó que «un pequeño frente» se aproximará por la tarde al noroeste peninsular, con lo que el cielo se irá cubriendo en Galicia con el paso de las horas y dejará lluvias y chubascos sobre todo en A Coruña.
En el resto de España brillará el sol, salvo en la zona de Alborán, donde habrá nubes bajas, y en Canarias, donde seguirán las calimas con nubes medias y altas, y rachas puntualmente fuertes de vientos alisios. Hervella indicó que este sábado hay activados avisos por «temperaturas máximas elevadas», ya que se prevé «más calor de lo habitual» en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, así como el entorno del Ebro, el interior del sureste peninsular, Canarias y Mallorca, donde las temperaturas superarán los 36 grados.
El aviso es naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) en zonas de Córdoba (41 grados en la Campiña), Jaén (40 en el valle del Guadalquivir), Sevilla (40 en la Campiña) y Gran Canaria (37 en el este, el sur y el oeste). Con el aviso amarillo (riesgo) por temperaturas de 34 a 38 grados, según las zonas, están el resto de Córdoba, Jaén, Sevilla y del archipiélago canario, así como Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Madrid y Zaragoza al completo, más áreas de Ávila, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, La Rioja, Lleida, Mallorca, Navarra, Teruel, Toledo y Valencia