La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha reclamado al nuevo Gobierno andaluz «un compromiso real» para impulsar la llegada de Ciencias de la Educación a Valcárcel.
Fernández respalda la reivindicación del nuevo rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, quien ha pedido a la Junta de Andalucía que «aclare» cuáles son sus intenciones respecto al proyecto, para el que la financiación autonómica es clave.
En esta línea, la concejala espera que el nuevo Gobierno andaluz no paralice ahora «un proyecto de ciudad» como el de Valcárcel en el que han trabajado conjuntamente, y en coordinación, el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación y la UCA, y que requiere del compromiso decidido de la empresa hotelera que quiere desarrollar un hotel en esa parcela y de la Junta de Andalucía.
«Reclamamos al Gobierno andaluz que se garantice desde la financiación la rehabilitación de Valcárcel para acoger la llegada de la facultad de Ciencias de la Educación, porque se trata de un proyecto clave para Cádiz», señala.
Al hilo, recuerda que el traslado a ese edificio de la citada facultad «irradiaría actividad a barrios humildes de la ciudad como La Viña, El Balón y El Mentidero, atraería a muchos estudiantes y gente joven a la ciudad, y contribuiría a abrochar ese cinturón universitario que nos hemos propuesto conformar junto con la UCA».
Fernández confía en que la Junta de Andalucía «despeje su ambigüedad sobre la implicación que tendrá en la rehabilitación de Valcárcel», al tiempo que le insta dar certidumbre a la comunidad universitaria y a la ciudad de Cádiz en proyectos de este calado en el que se están implicando con decisión varias administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Cádiz.