El cantante catalán Miguel Poveda, uno de los platos fuertes de este ciclo de conciertos como es Bahía Sound, consigue poner en pie y hacer llorar de emoción a su público desde prácticamente el inicio de su espectáculo.
En la noche del sábado llegó el tan esperado momento como es el inicio del ciclo de conciertos en San Fernando. Bahía Sound cada año se reafirma más como todo un atractivo de ocio musical a nivel nacional y daba su pistoletazo de salida con uno de los más grandes del momento, Miguel Poveda.
«Cuando aquí viene uno, a San Fernando, viene un poco ‘acojonaillo’, aunque también sabe que viene a un templo» así de humilde, cercano y abrumado por la tierra de Camarón, Sara Baras y Niña Pastori entre otros, se presenta el cantante de Badalona ante un patio de butacas de fervientes seguidores que no paraban de piropearlo desde su salida al escenario.
Todo un homenaje a nuestro gran Camarón de la Isla, desde el inicio hasta el mismísimo final, un paseo por los grandes poemas de Federico García Lorca, su vida en su barrio de Badalona donde vivió rodeado de andaluces y con tono jocoso se declaró totalmente fan de las cintas de cassette de las gasolineras entres las cuales se podía encontrar a Tijeritas, aun teniendo a sus padres seguidores de Juanito Villar.
Se rinde ante el arte y el genio de uno de sus guitarristas, cañailla, Jesús Guerrero del que habla de este modo » es otro Dios que ha nacido en esta tierra y estoy seguro que cuando pasen los años tendréis que hacerle un museo porque es un fenómeno.
Divide el concierto en dos partes, el flamenco clásico tradicional donde promete explayarse y por supuesto lo cumple con creces, con sus quejíos, sus giros etc., pero pide a los asistentes que también le dejen enseñar parte de su ‘imaginario’ su mundo, concienciado por el calentamiento del planeta y todas las consecuencias que ello traerá.
Fandangos, bulerías, alegrías suenan por doquier, un tema del famoso cantautor Joan Manuel Serrat que es traducido del catalán y adaptado para él titulado ‘Padre’, Poveda, hombre con recursos arranca sentimiento, risas y un ambiente familiar entre los asistentes, llegados de todas partes.
Una pareja jerezana, celebrando su aniversario de bodas con este bonito regalo del marido a su esposa, las entradas para este concierto mágico 23 años juntos y 6 de casados, enamorados de la energía tan bonita que desprende Poveda en cada tema.
Un momento muy emotivo cuando presenta su más profundo pesar por el reciente fallecimiento de Manolo Sanlúcar.
Gran sorpresa cuando invita a cantar con él a la cantante gaditana Encarna Anillo, a la cual arranca más piropos y alabanzas hacia ambos.
La gran sorpresa viene justo al final del concierto, Miguel Poveda saca una bandera de Camarón de la Isla, la extiende, la bandea y finalmente la besa, dando un giro totalmente inesperado con su propia versión de ‘la leyenda del tiempo’, acompañado nuevamente por Encarna Anillo. El público no puede contener sus ganas de levantarse se las sillas, de aproximarse más al escenario, algunas personas llevan bailando rato por los lugares donde no hay asientos invadidos por el duende de este gran artista que aunque siendo catalán fue atrapado por Andalucía y su encanto.
Buen sabor de boca tras el primero de los conciertos que compondrán este gran ciclo sostenible que ha llegado cargado de sorpresas, música para todos los gustos y actividades de ocio y restauración en su interior, contando este año con una piscina con horario diurno y más novedades que se irán anunciando a lo largo de estos días, porque Bahía Sound nunca deja de sorprender.
M.R.
Grande Poveda, lo he visto hacia tiempo en la plaza de toros de s.fernado pero ha madurado de tal manera que domina el escenario y mece sus canciones a compás de lo que pide el entendido público de la isla porque aquí no es fácil gustar de todas formas Enhorabuena a la empresa por la organización.