La Consejería de Sostenibilidad ha recogido este premio por su compromiso con la difusión de las buenas prácticas medioambientales
El proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz ha recibido un reconocimiento durante la celebración del Día de Europa. Este premio reconoce la recogida selectiva de 19 municipios de la sierra gaditana.
La directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María López Sanchís, ha recogido la distinción en Cádiz. En el acto también ha estado el delegado territorial de Cádiz de la misma Consejería, Óscar Curtido.
La iniciativa que ha sido premiada tiene como objetivo reciclar los residuos municipales, tal y como establece la nueva Ley de Economía Circular de Andalucía. Además, otros objetivos han sido crear una red empresarial para el aprovechamiento de los municipios, generar empleo verde, estable y de calidad, y concienciar a los ciudadanos sobre el medio ambiente.
Para conseguir estos objetivos, se ha llevado a cabo el modelo de recogida de residuos municipales puerta a puerta (PaP). Cada fracción de envases, papel, cartón, materia orgánica y restos se recoge de forma segregada casa por casa.
Este proyecto se basa en un modelo descentralizado de compostaje que tiene como objetivo aprovechar como abono toda la materia orgánica de la Sierra de Cádiz. Así, los ciudadanos podrán hacer compostaje con sus propios restos en casa, en el caso del compostaje doméstico. El comunitario se hará por barrios y zonas diseminadas de la Sierra de Cádiz; el municipal, en municipios pequeños y aislados con máquinas semiautomáticas; y el comarcal para municipios más poblados.
Sin embargo, la directora general ha destacado que no es el único proyecto de economía circular de la Sierra de Cádiz. También ha comentado la planta móvil de clasificación y machaqueo de los residuos de la construcción y demolición (RCD) que trata los escombros y los aprovecha como áridos para la construcción.