El pasado viernes 21 de abril, se celebró en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Fernando el 50 aniversario de la fundación de este grupo de espeleología
El acto comenzó con una recepción en el vestíbulo del Centro de Congresos, donde se expusieron materiales que el grupo utilizaba durante las salidas: monos y trajes, cascos, cuerdas…
El grupo GERS (Grupo Espeleológico de Reconocimiento Submarino) Avante se formó en 1973 en la provincia de Cádiz. El objetivo era estudiar de forma científica las cavidades siguiendo las normativas vigentes en esos años. Más tarde, gracias a la gestión de Francisco Jiménez, el grupo se vincula a los astilleros de Cádiz.
Arriba, en el auditorio, José Manuel Rodríguez realiza una breve introducción al evento y presenta a los miembros de la mesa presidencial. Además, cuenta cómo empezó en el mundo de la espeleología gracias a sus amigos y recuerda cómo fue esa primera salida con los que después se convertirían en sus amigos.
Después, se proyectó un vídeo obra de Aurora Herrera, arqueóloga, y su hijo, profesional del mundo audiovisual. El reportaje narra la fundación del grupo GERS Avante y, mediante fotos e imágenes de dron, va ilustrando los paisajes que el grupo ha visitado. También se narra cómo el grupo fue creciendo, ganando en calidad y superando distintos retos.
El acto prosiguió con las intervenciones del resto de componentes de la mesa presidencial. Primero, Pablo Berenguer que dio una clase magistral sobre introducción a la geología. Después, Luis Mora Figueroa, doctor de la Universidad de Cádiz, habló sobre los inicios de la espeleología y los nombramientos de la Hundidero-Gato en los diferentes textos científicos a lo largo de la historia.
Por último, intervinieron algunos miembros del grupo GERS Avante. Contaron experiencias y anécdotas que despertaron las risas entre el público que las recordaba con ellos o que las escuchaban por primera vez atentamente.