El alcalde de Cádiz, José María González, ha saludado la concesión de la Medalla de las Artes de Andalucía a Julio Pardo Merelo, uno de los autores más importantes y laureados de la historia del Carnaval gaditano y fallecido el pasado sábado 11 de febrero a los 67 años de edad.
El regidor gaditano ha asegurado que «Cádiz, la familia y el coro de Julio Pardo estamos de enhorabuena por este reconocimiento que ya pedimos desde el Pleno municipal y que, aunque tarde, hace justicia a la trayectoria de uno de los mejores autores de coros del Carnaval de Cádiz de la historia».
De igual forma la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha expresado que «desde el Ayuntamiento de Cádiz recibimos con muchísima alegría y con muchísimo orgullo la noticia de la distinción que ha recibido nuestro querido y recordado Julio Pardo».
La edil ha señalado que «evidentemente nos habría encantado que esa Medalla de las Artes la hubiera podido recibir en vida». Una distinción que, tras su pérdida, puede servir para «reconfortar» tanto a su familia como a su coro, además de confirmar «la enorme suerte que tuvimos por contar con una persona como Julio en nuestra ciudad y en nuestra fiesta».
El Ayuntamiento aprobó por unanimidad en el Pleno ordinario correspondiente al pasado mes de diciembre su adhesión a la petición de la concesión de la Medalla de Andalucía para Julio Pardo Merelo. Lola Cazalilla fue la encargada de defender ante el arco plenario en nombre del Equipo de Gobierno la propuesta de apoyo municipal a una iniciativa planteada para reconocer la trayectoria de uno de los autores más premiados y prolíficos del Carnaval de Cádiz.
16 primeros premios
Julio Pardo Merelo (Cádiz, 31 de marzo de 1955) ha dejado una profunda huella en la fiesta gaditana y en la cultura popular andaluza, pues también ha destacado como compositor de marchas procesionales y ha colaborado con diversos artistas como Carlos Cano a lo largo de su trayectoria.
Comenzó en el Carnaval en 1978 con los míticos ‘aspirinos’ y obtuvo su primer triunfo en la modalidad en 1983 con ‘La Tía Norica’. A lo largo de su carrera carnavalesca ha cosechado un total de 16 primeros premios, además de 14 segundos y cinco terceros premios, convirtiéndose así en uno de los autores más laureados de la fiesta gaditana. El último de ellos, ya a título póstumo, este 2023 con el coro ‘Los Martínez’.
Ha colaborado con autores como Quico Zamora, Antonio Miranda, Antonio Segura y Antonio Rivas. Con este último construyó gran parte de su carrera sobre las tablas, logrando el triunfo con coros tan recordados como ‘La tienda la cabra’, ‘El coro’, ‘El pregón’, ‘Buque Escuela’, ‘Cumpleaños feliz’, ‘Por los bloques’, ‘Cuando yo me pele’, ‘Los cabrones’ o ‘La trattoria’. En 2004 Julio Pardo recibió el Antifaz de Oro y en 2011 fue también el encargado de realizar el pregón del Carnaval de Cádiz.