El salón de plenos del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, se ha transformado hoy en un Parlamento Europeo para dar voz y protagonismo a jóvenes estudiantes de 1º de Bachillerato y de grados medios de FP procedentes de diferentes centros de educación pública, concertada y privada de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla que se convierten durante varias jornadas en auténticos parlamentarios. Se trata de una iniciativa denominada «Modelo de Parlamento Europeo» que organizan la Fundación San Patricio y el colegio El Centro Inglés y que celebra este año su cuarta edición.
El teniente de alcalde de Presidencia, Javier Bello, y la concejala de Educación, Lola Campos, han sido los encargados de recibir a los estudiantes en esta sesión inaugural que ha contado con la presencia del Director General del Centro Inglés, David Randell, y la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes. La jornada ha consistido en reproducir la existencia de un Parlamento Europeo para brindar a los alumnos la posibilidad de debatir, opinar, y presentar propuestas en torno a diferentes temas de actualidad que este año giran en torno al empleo juvenil, la inteligencia artificial, el nuevo orden geopolítico y la defensa de Europa, así como el papel de la Unión en el comercio internacional.
Lola Campos ha felicitado a los estudiantes y a los centros educativos que se han acogido a este proyecto que permite a los jóvenes conectar con la realidad actual y comprender la utilidad de la política como motor de cambio de la sociedad. Igualmente, Javier Bello ha trasladado su enhorabuena a todos los participantes y organizadores por contribuir a formar una sociedad con valores, «que se implica, que opina y tiene criterio».
El programa fomenta en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura del debate parlamentario a la par que explica el funcionamiento de las instituciones europeas como de un parlamento. Las conclusiones de los debates de los alumnos, así como las propuestas derivadas de las diferentes comisiones en las que participan, serán elevadas al órgano legislativo de la UE.