El Ayuntamiento de Cádiz mantendrá, durante el primer semestre del año 2023, la reducción temporal del precio de los billetes multiviaje en el servicio de autobuses urbanos vigente desde el pasado mes de septiembre, financiada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El Consistorio se acoge así a la medida aprobada por el Gobierno a través del Real Decreto de Medidas Urgentes y aporta, como novedad, un 20 por ciento adicional al 30 por ciento de subvención que plantea el Estado. Así, desde este 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio los billetes multiviaje van a tener un descuento del 50 por ciento.
De esta forma, el coste de la cancelación por viaje utilizando el bonobús ordinario pasa de los habituales 0,70 euros a 0,35. En el caso del bonobús especial pasa de 0,28 a 0,14 euros; mientras que la recarga mensual de la tarjeta para universitarios pasa a costar de 25 a 12,50 euros y la tarjeta joven de transporte pasa de 20 a 10 euros al mes. El billete sencillo se mantiene a un precio de 1,10 euros, al igual que la tarjeta anual para mayores de 65 años (5 euros).
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha saludado esta medida estatal y ha destacado el aporte con cargo a las arcas municipales de un 20 por ciento de descuento adicional «para favorecer el uso del transporte público y reducir el impacto del mismo en los bolsillos de las clases populares en un contexto de crisis económica».
Vila también ha resaltado que esta medida ayudará a que mucha gente se incorpore al transporte colectivo, «caminando hacia un modelo de movilidad más sostenible».