La concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha participado en la primera reunión de trabajo para la integración del CEIP Santa Teresa en el proyecto ‘Acción por el Clima en los Centros Educativos’ que impulsa la Red de Ciudades por el Clima y que busca implicar a los centros en la lucha por la sostenibilidad y frente al cambio climático. El colegio gaditano ha sido seleccionado para participar en la segunda edición de esta iniciativa junto a medio centenar de centros de toda España.
Al encuentro han asistido el director del centro, Emilio Bautista; Cristina Cáceres de la consultora Ciconia, encargada de desarrollar un plan de participación para la adaptación del centro al cambio climático; y Gema Gómez, asesora del Equipo de Gobierno en el área de Transición Ecológica. En esta primera toma de contacto, la consultora ha podido recoger las principales características del centro, para colaborar en su optimización a nivel climático y medioambiental.
En general el proyecto contempla la realización de una auditoría para ver el grado de adaptación del centro educativo al cambio climático, una implantación de una guía de medidas relacionadas con la adaptación o otra guía de buenas prácticas, más la implementación de otros recursos educativos y la redacción de un Plan de Participación en torno a la adaptación del centro al Cambio Climático.
Cabe recordar que el centro es el más antiguo de la ciudad en cuanto a construcción, pues data de 1941. Pese a las deficiencias a nivel de eficiencia energética que puede presentar dada su antigüedad, el compromiso del Santa Teresa por la sostenibilidad ya quedó patente durante su participación en el programa Euronet 50-50, que implicó a todos los estamentos del colegio para trabajar en la eficiencia y el ahorro energético.
La representante de la consultora que desarrollará el programa explicó que el proyecto se estructura en varias líneas de trabajo a desarrollar entre las que se encuentran la mejora de la eficiencia energética, ventilación y salud en el centro, la mejora de la confortabilidad y adaptación climática de los patios, espacios exteriores y entornos próximos, el desarrollo de la movilidad sostenible y rutas saludables, la implantación de una alimentación saludable y reducción del desperdicio alimentario y, por último, la mejora del comportamiento sostenible del personal del centro.
Estas mejoras implican tanto al propio colegio como al Ayuntamiento, que se encargará de desarrollar las mejoras de su competencia como, por ejemplo, el cambio de cerramientos.
El proyecto ‘Acción por el Clima en los Centros Educativos’ está impulsado por la Red de Ciudades por el Clima, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Oficina contra el Cambio Climático (OECC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
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