En estos días en los que proliferan las compras por Internet, tras el Black Friday y en pleno periodo de compras de Navidad, la Policía Nacional ha detectado una nueva forma de estafa.
Se trata de falsos avisos de entrega de paquetes. La persona a la que los ciberdelincuentes intentan estafar recibe un e-mail o SMS que le informa de que Correos ha intentado realizar una entrega, pero no ha sido posible. Y para concretar otra fecha de entrega se pide que se pinche en un enlace y se den los datos bancarios.
Policía y asociaciones de consumidores reiteran que Correos no cobra por tratar de entregar de nuevo un paquete y que nunca deben abrirse este tipo de enlaces, ni dar datos personales o financieros a terceros.
La Oficina de Seguridad del Internauta también ha alertado del auge de otras campañas de «spoofing» o suplantación de identidad. En estos casos el ciberdelincuente suplanta la dirección de correo electrónico de la víctima. Le hace creer que ha secuestrado su dispositivo y le extorsiona pidiendo un pago a una cuenta monedero de bitcoin. La recomendación siempre es no abrir el mensaje y eliminarlo.
Para resolver cualquier duda se puede llamar al 017, el teléfono de ayuda del Instituto Nacional de Ciberseguridad.
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