La reforma del delito de sedición plantea una derivada que puede evitar que Griñán y otros condenados de los ERE vayan a la cárcel, porque ERC ha dado este fin de semana un paso más y pide la rebaja de las penas para el delito de malversación, para el uso desleal del dinero público.
Ahora ese delito se castiga con entre 2 y 6 años de cárcel, y entre 6 y 20 años de inhabilitación, pero la reforma que se propone pretende que los jueces puedan reducir las condenas si no hay lucro personal, si no ha habido enriquecimiento.
Ese perfil es el de José Antonio Griñán, condenado a 6 años de prisión y 15 de inhabilitación, pero que no se lucró personalmente con el dinero defraudado de los ERE. Por tanto una rebaja del castigo por este concepto, podría evitar su entrada en prisión. Como a él, la reforma podría beneficiar al resto de condenados por malversación, es lo que nos indican las fuentes jurídicas consultadas.
Todas las sentencias, tanto de la Audiencia como del Supremo, coinciden en que Griñán no se enriqueció personalmente. Y le daría la razón a los jueces que ya antes han instruido o llevado el caso, y que han considerado que Griñán no malversó precisamente porque no se enriqueció ni él ni nadie conocido por él.
Igual que Griñán, otros cuatro ex altos cargos, que no pertenecían a empleo están condenados por malversación: Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Jesús María Rodríguez y Miguel Ángel Serrano, condenados por permitir que otros malversaran. Empleo era quien decidía a quién darle las ayudas y cuanto dinero daba, era quien manejaba los fondos públicos.
REACCIONES EN ANDALUCÍA
La posibilidad de un considerable beneficio sobre las penas de los ERE ha sido analizada desde la política andaluza. Podemos no contempla beneficios penitenciarios a la corrupción, el PSOE andaluz prefiere esperar a que comience el debate y el PP considera que la reforma está pensada para beneficiar al independentismo y a los condenados por los ERE.
Esa reforma la propone ERC apenas 48 horas después de su acuerdo con el gobierno para eliminar el delito de sedición y sustituirlo por el desórdenes públicos agravados. Recordemos lo que decíamos antes: rebajar las penas cuando no exista lucro/enriquecimiento personal. Y esa es la clave con la que estos cuatro políticos podrían obtener un beneficio notable sobre las penas por malversación que les impuso el Tribunal Supremo, que concluyó que desviaron dinero público para organizar el referéndum del 1 de Octubre.
Se trata de Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. Del delito de sedición fueron indultados, pero no del de malversación, que conlleva la condena de inhabilitación y el objetivo de ERC es volver a la política, al menos en 2025, cuando están previstas las elecciones autonómicas en Cataluña. ¿Y cómo piensan hacerlo? pues a través de la presentación de enmiendas durante el debate de la reforma del Código Penal que llegó al Congreso el viernes pasado y condicionando su apoyo a los PGE a que esa enmienda sea aprobada. Esa es la hoja de ruta de ERC que está dominando el debate político en España.
El ministro de la Presidencia confirma que estudiará la reforma dl delito de malversación. ERC condiciona su apoyo a los presupuestos a cambios en el delito de malversación. Pere Aragonés avisa de que esta reforma es el siguiente paso en la negociación con el Ejecutivo.
Podemos apoya esta reforma. Críticas desde PP, Ciudadanos y Vox, que reclama una moción de censura. La mayoría de los líderes del procés fueron condenados por el delito de malversación, que contempla penas de entre 2 y 6 años de prisión.