
Casi 11 años después de abandonar la diócesis le relevó el actual prelado Rafael Zornoza.
Antonio Ceballos Atienza, obispo emérito de Cádiz y Ceuta e Hijo Predilecto de Alcalá la Real (Jaén), ha fallecido este miércoles a los 87 años de edad, tras no superar un ictus.
Nació en la ciudad jiennense y ha estado viviendo en la residencia de las Hermanitas de los Pobres de Jaén.

Ceballos fue obispo de Cádiz desde 1993. También fue obispo, entre 1988 y 1993, de Ciudad Rodrigo.
Se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1961 y su ordenación episcopal llegó el 7 de enero de 1988. Realizó sus estudios de humanidades y eclesiásticos en el Seminario de Jaén y obtuvo el doctorado en Teología en la facultad de Granada. El título otorgado por su ciudad expresa el reconocimiento y respeto del municipio que le vio nacer.
Del obispo emérito siempre se ha reconocido su labor en el ámbito de la inmigración, y su trabajo para potenciar el servicio de la Iglesia a las personas migrantes a través de colectivos como Tierra de Todos. Bajo su periodo de episcopado, hitos como la coronación de la Virgen del Carmen, María Auxiliadora y Servitas, o la transformación de la iglesia San Juan de Dios en la residencia de mayores que aún funciona a día de hoy.
El obispo emérito tuvo en un episodio del caso de los ERE uno de los momentos más difíciles de su vida, cuando las investigaciones de agentes de la Guardia Civil en el caso llevaron a pedir su imputación. El juez del caso le llegó a citar como investigado por una ayuda que pidió a la Junta. Siempre defendió que fue “con buena voluntad”. Eran 300.000 euros para un geriátrico del Obispado. Por otro lado, hizo causa constante por la situación de la inmigración pidiendo favorecer la integración social de los inmigrantes, e instó en 2005, por ejemplo, a las iglesias a manifestarse por la muerte de inmigrantes intentando llegar a España. También fue beligerante contra la Guerra de Irak en una de sus pastorales. Cinco años antes, en su sínodo, había pedido más dedicación a los pobres y a los inmigrantes.









¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!