Una profunda borrasca se va a acercar a España este fin de semana. En algunas de las comunidades del Mediterráneo, esto causará un repunte del calor, con unos 35 ºC previstos por ejemplo en Murcia y Alicante, mientras que en otras provocará un desplome del termómetro. Además, las tormentas pondrán en alerta a varias provincias y podrán ser incluso con granizo.
Este fin de semana se espera “ambiente más fresco en el oeste y centro de la Península aunque seguirá el calor en el tercio oriental y Baleares”, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
“Habrá que prestar atención a las próximas tormentas intensas que podrán producirse sobre todo en el norte de Aragón y Cataluña, especialmente el viernes y quizá el sábado, y también a las lluvias abundantes que el paso de frentes atlánticos, debido a la proximidad de una borrasca, dejarán en Galicia y que continuará los primeros días de la próxima semana», agrega.
Alerta en seis provincias por lluvias, tormentas y calor
Estarán en riesgo por lluvias y tormentas en Barcelona, Gerona, Teruel y Menorca, pudiendo llegar a los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Las precipitaciones, además, irán acompañas de tormentas, con una alta probabilidad de granizo. El sábado la alerta se trasladará a la provincia de Lleida durante la mañana.
Por otro lado, Alicante y Valencia tendrán riesgo por altas temperaturas, con más de 36 ºC durante las principales horas centrales del día.
De manera más débil, este viernes puede llover en Galicia y el Cantábrico, así como zonas montañosas de Castellón y de otras provincias del este peninsular y las Baleares.
Las temperaturas diurnas bajarán en general, excepto en el Mediterráneo, por lo que tan solo hará unos 22 grados en A Coruña, los 28 en Valladolid y en Madrid llegará a los 30 grados.