El ansiado concierto, que tuvo que ser aplazado por la enfermedad de dos de los vocalistas de Mägo de Oz a principios de mes, tuvo lugar en la noche del domingo 28 de agosto.
Zeta y Patri, Zeta entraba en la mañana del día 29 a quirófano a las 10:00 horas para ser intervenido de dos hernias, una entre la L4 y L5 y la segunda entre L5 y S1. Patri en manos de neurólogos y fisios tratando su fibromialgia.
Para suplir a ambos cantantes Xana Lavey (Celtian) y Tete Novoa (Saratoga) se ponen al día preparándose los temas en tiempo récord y poder continuar con la gira.

A las 21:30 horas, una marea de camisetas negras fans de ambos grupos, generaciones variadas, desde pequeñines hasta edades avanzadas esperaban el comienzo de las primeras notas. El grupo isleño, Saurom, que el próximo 1 de septiembre cumplirá 26 años como formación, aparecía puntual a su cita ante su tierra, adorados en el norte, en América y como no, en la ciudad de San Fernando orgullosa de ellos, que los vio crecer como músicos, acompañados por sus seres queridos, familiares, cosa que es muy difícil cuadrar cuando están de gira.

Puntuales y con una puesta en escena increíble y asombrosa los juglares hacen las delicias de todos, fuegos, la hechicera, un zancudo con luces de neón, gran pantalla con su logo, globos, zancudos, confeti, juego de luces impresionante, alternando temas de gran éxito e incluyendo diversos instrumentos musicales como les caracteriza por su estilo celta.
San Fernando vibra bajo su magia y fantasía, ‘La Caja de Música Tour’, hace que el público cante, baile, volvió el círculo juglar, vetado durante las restricciones de la pandemia. En 2020 lanzaron «Música», una madurez musical que les hizo pegar muy fuerte, pero quizás su obra maestra ha venido de la mano de «Mester de Juglaría» un cuádruple álbum en el que se han reunido más de medio centenar de bandas de todo el mundo para cantar y festejar por todo lo alto el 25 aniversario en el 2021 de los isleños, un repaso exhaustivo por toda su discografía, esto es lo que engloba su Tour.

Los seguidores de Mägo de Oz se vieron envueltos de su fuerza acogiéndolos con gran cariño y respeto. Un buen ambiente entre el público que se palpaba a leguas, para algunos de los piratas quizás hayan sido un gran descubrimiento por su directo.
Hora y media de pura fiesta donde podía comprobarse el porqué son tan queridos alrededor del mundo.
Agradecidos al público y enviando sus mejores deseos a los dos cantantes enfermos de Mägo se despiden con un buen sabor de boca, sí son profetas en su tierra, coreados por los asistentes se retiran para disfrutar del concierto de sus compañeros entre el público.
La unión de estos dos grandes titanes se hizo realidad por primera vez en España el pasado domingo, pero previamente ya actuaron juntos en México, cuando aún no estaban enfermos Zeta y Patri.
Tras un largo descanso para desmontar, montar el nuevo escenario y pasar a convertirlo en un barco pirata con cañones incluidos, que disparaban confeti, sobre las 00:00 horas entra en escena la mítica banda madrileña, con mucha fuerza y dándolo todo sobre las tablas, convertidos en auténticos bucaneros Mägo de Oz hace presencia en Bahía Sound Folk.

A pesar de una pequeña llovizna sobre la 01:00 horas nada les frena, Txus con su fuerza y garra consigue arrancar el canto del público que disfruta de su banda con la incorporación de estas dos grandes voces, temas que son auténticos himnos de la banda como son ‘Molinos de viento’ y su gran tema ‘Fiesta Pagana’ con la que cerraron el concierto siendo casi las 02:00 horas, no dejaron atrás temas de su último trabajo «Bandera Negra».
Las voces de Xana y Tete todo un acierto, y los bucaneros agradecidos por hacer posible que no tengan que cancelar toda la gira que les queda aún por delante.

El consagrado grupo, tiene esencia a ron, a tequila y piratería para dar y regalar.

Me vuelvo a reiterar en que la complicidad y buen ambiente entre un público tan diverso de edades y camarería dice mucho del tipo de seguidores que tienen los juglares y piratas, ambos seguirán recorriendo el globo terráqueo en este 2022.
Gracias a Bahía Sound por traer un espectáculo tan grande que será recordado durante toda la vida.
Mar Racero