La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes el aviso naranja por temperaturas máximas de hasta 41 grados en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, así como ha previsto avisos amarillos por exceso de calor en Cádiz y Sevilla.
A nivel nacional, según la predicción de la Aemet, un total de 36 provincias de toda España estarán este viernes, 12 de agosto, en riesgo por altas temperaturas y se podrán alcanzar hasta los 41 grados en una jornada de mucho calor en la mayor parte del país.
En concreto, el calor activará los avisos amarillos en Baleares (Ibiza, Formentera y Mallorca), Cádiz, Sevilla, Teruel, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Segovia, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Gerona, Badajoz, Cáceres, Madrid, Murcia, Álava, Alicante y Castellón.
Ascenderá a riesgo importante (naranja) en Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Lérida, Barcelona, Tarragona, Navarra, La Rioja y Valencia. De este modo, las temperaturas diurnas irán en ascenso en la mayor parte de la Península y en Baleares, aunque se espera un descenso en el norte de Galicia y en el Cantábrico.
Se espera que superen los 38/40 grados en la mitad sur peninsular y entorno del valle del Ebro, y los 36/38 grados en la mayor parte del interior.
Soplarán vientos de componente este en los litorales del sureste peninsular, con Levante en el Estrecho; del sureste en Cataluña; del oeste en el Cantábrico; y de componente norte en Canarias. En el resto, serán de dirección variable con predominio en el sur.