La delegada de Cultura, Lola Campos, informa que mañana martes 2 de agosto, a las 22.00 horas, se proyectará en el Patio del Edificio San Agustín (C/ Jesús de los Milagros, 32) la película “JUEGOS DE VERANO”, dirigida por Ingmar Bergman, dentro de los “Clásicos al calor del verano” que organiza la Concejalía de Cultura.
En esta segunda proyección del Cine de Verano, una bailarina vive una existencia atormentada a causa de su inestabilidad afectiva, dividida entre su actual amor y el recuerdo de su primer novio, fallecido en un accidente. Juegos de verano trata del amor adolescente en el esplendor del verano.
Perteneciente (por su precisa observación del entorno natural, por la luminosidad de las escenas veraniegas, por la presencia y la importancia de la luz solar, tan fugaz en el territorio sueco, por la evocación de un amor imposible que jamás volverá…) a la apócrifa «trilogía de verano», junto a ‘Un verano con Mónica’ (Sommaren med Monika, 1953) y ‘Sonrisas de una noche de verano’ (Sommarnattens leende, 1955), “JUEGOS DE VERANO”, el décimo filme de Bergman, significa un torrente de imágenes de gran frescura y libertad creativa, probablemente el más eufórico y al mismo tiempo el más melancólico de todos sus filmes hasta la fecha.
Aquí Bergman ya muestra algunos de los temas que serán recurrentes en futuras películas. A través de los recuerdos de Marie (interpretado por Maj-Britt Nilsson), nos enfrenta al miedo a la muerte, la pérdida de la inocencia de juventud, la familia como primera unidad de destrucción del individuo y, sobre todo, la construcción personal de muros y máscaras que nos ahogan e impiden conocer nuestra verdadera identidad.
Ingmar Bergman (Upsala, 1918 – Fårö, 2007) probablemente haya sido durante años uno de los cineastas más influyentes en la cinematografía europea y aún más allá de la vieja Europa por la profundidad de su obra y también por su revolucionaria manera de contar en imágenes temas tan trascendentes como la soledad o el desamor. Con una sólida formación en arte y literatura – su tesis de licenciatura versa sobre el dramaturgo sueco August Strindberg – la obra de Bergman destaca por su gran sentido plástico, casi pictórico, y el aprovechamiento que realiza de las posibilidades de la fotografía en blanco y negro, así como por la densa estructura literaria de sus guiones, especialmente visible en los diálogos de sus Films. La muerte y el amor, desde una perspectiva existencialista e, incluso, religiosa están presentes a lo largo de una filmografía que abarca desde la comedia ligera al drama psicológico o filosófico más profundo. El séptimo sello, El manantial de la doncella, Fresas salvajes, Persona, Gritos y susurros hasta llegar a su última película, Fanny y Alexander, por citar sólo algunas, Bergman ha dejado un legado cinematográfico inigualable que ha sido reconocido a lo largo de su carrera con multitud de premios entre los que se cuentan varios Oscars, Palmas de Oro de Cannes, Globos de Oro, Césars, etc.
La delegada de Cultura, Lola Campos, recuerda que la proyección comienza a las 22.00 h. y se realiza en versión original con subtítulos en español. La entrada es libre hasta completar aforo. Las invitaciones, en un número máximo de 2 por adulto, podrán recogerse en el propio Edificio San Agustín (C/ Jesús de los Milagros, 32) desde una hora antes del comienzo de la proyección.
La próxima semana podrá disfrutarse en el Cine de Verano en San Agustín de “LA CAZA” de Carlos Saura.
JUEGOS DE VERANO
Dir. Ingmar Bergman (Suecia, 1950) 102’ (TP)
Dirección: Ingmar Bergman. Guion: Ingmar Bergman, Herbert Grevenius. Música: Erik Nordgren. Fotografía: Gunnar Fischer (B&W).
Reparto: Maj-Britt Nilsson, Birger Malmsten, Alf Kjellin, Mimi Pollak, Renée Björling.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!