El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aceptado dimitir como líder del Partido Conservador tras el aluvión de renuncias en su Ejecutivo. La intención de Johnson, no obstante, es continuar como primer ministro al menos hasta el mes de octubre.
Los rumores apuntan como sucedora inmediata a la propia Theresa May, primera ministra del Reino Unido desde el 13 de julio de 2016 hasta el 24 de julio de 2019 y segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra británica tras la también conservadora Margaret Thatcher. Otra de las opciones que maneja el partido tory es Dominic Raab.
Un portavoz de Downing Street, la oficina del primer ministro, que Johnson se dirigirá en un mensaje a la nación hoy.
Johnson habló con Brady, presidente del llamado Comité 1922, para decirle que aceptaba renunciar, y quedarse al frente de un Ejecutivo provisional hasta que los conservadores elijan a su nuevo líder.
El nombramiento de su sucesor al frente del partido «tory» (conservador), y por tanto del Ejecutivo británico, debería conocerse antes de que los conservadores celebren su congreso anual, previsto para octubre, dijo una fuente de Downing Street.
El anuncio de la próxima dimisión de Johnson llega después de una cascada de dimisiones desatada el pasado martes tras la renuncia de los titulares de Economía, Rishi Sunak, y Sanidad, Sajid Javid, que se prolongó a lo largo del día de ayer y de esta mañana.
Solo minutos después de que se conociera la noticia, la nueva ministra de Educación, Michelle Donelan, había dimitido tras solo 36 horas en el cargo, y el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi, le había pedido que «se fuera ya».
A solo 16 días de alcanzar los tres años como primer ministro, la de Johnson sería una de las estancias más cortas en Downing Street desde 1900.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!