El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado las obras de instalación de la barandilla de protección del Paseo Marítimo, entre las calles Condesa Villafuente Bermeja y General Rodríguez Bouzo.
Cabe recordar que estas obras se adjudicaron a finales del pasado mes de noviembre a la empresa Caminos, Canales y Puertos, SA, por un importe de 207.134,60 euros y está previsto que los trabajos concluyan en el mes de junio.
La Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento de Cádiz redactó este proyecto, que fue incluido en la convocatoria del Plan Extraordinario de Inversiones 2021 (Plan Dipu-INVER 2021) de la Diputación Cádiz el pasado mes de abril.
Así, con la instalación de esta nueva barandilla, se garantizará la seguridad en esa zona del Paseo Marítimo tan transitada por peatones y deportistas, lo que deviene en situaciones de potencial peligro de caída en esos tramos en los que la muralla tiene más de seis metros de altura, y además el pie de la misma es una zapata de hormigón.
Asimismo, con su instalación se ganará en accesibilidad, ya que desaparecerá el murete, para colocar en su lugar la pantalla de protección acristalada, lo que supondrá ganarle al Paseo Marítimo 50 centímetros.
Y también ganará estéticamente esta zona de la ciudad con esta nueva valla acristalada, que quedará a una altura total de 115 centímetros.
La estructura está formada por postes de acero galvanizado que se van a instalar cada metro y medio, y entre ellos se colocarán entrepaños formados por tres láminas de vidrio monolítico, de seis milímetros cada una, unidas mediante sendas películas intermedias de butiral transparente. Dichas láminas tendrán los cantos pulidos en su parte superior para evitar cortes.
El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha apuntado que estas obras concluirán en el mes de junio, «por lo que para la temporada fuerte de playas ya estarán listas», y ha incidido en que con la eliminación del pequeño muro y la instalación de la pantalla de protección acristalada «quedará un paseo más seguro, cómodo y transitable, además de con un mínimo impacto visual puesto que la barandilla es acristalada y no restará vistas al mar».
Por su parte, la concejala delegada de Playas, Rocío Sáez, ha destacado que con esta actuación «avanzamos en la mejora integral de una de las zonas que más necesitada estaba de nuestra línea de playas urbanas». «Este invierno –ha recordado- hemos concluido la rehabilitación de la escalera caracol, un acceso emblemático a la playa que llevaba mucho tiempo sin poder usarse, y ahora iniciamos esta segunda fase de instalación de la barandilla acristalada».
Y también ha anunciado que a finales de mayo, antes del inicio de la temporada alta de playas, está previsto colocar la pasarela móvil de madera junto al último peldaño de la escalera caracol, «completando así este acceso para, de esta forma, salvar el desnivel de arena que se genera con las mareas entre la playa y la propia escalera caracol».