Los consejeros de Sanidad de Andalucía, País Vasco y Castilla y León han insistido este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad en que el Gobierno central debe tener preparado un nuevo confinamiento domiciliario si la situación de la pandemia sigue siendo grave y las medidas que han puesto en marcha los gobiernos autonómicos no surten efecto.
Sin citar a las comunidades concretas, el ministro de de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión que «tres o cuatro» consejeros «han vuelto a decir que a su juicio es necesario tener previsto» el confinamiento domiciliario que el Gobierno insiste en postergar hasta conocer si las medidas en marcha funcionan.
Precisamente, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha lanzado este miércoles un crudo mensaje a su ciudadanía para advertirla de que no todo el mundo que se contagia pasa el coronavirus en casa leyendo, sino que hay gente que llega al hospital y a la UCI. En relación al Gobierno central, ha reclamado que dé a las comunidades «todos los instrumentos necesarios» para tomar «decisiones precisas» para controlar la pandemia y ha subrayado que él asume «el desgaste» que ello pueda provocar.
En todo caso, la postura del Gobierno sigue siendo la de esperar para ver si las medidas que han puesto en marcha las comunidades dan resultado, algo que Illa ha recalcado este miércoles que tardará en pode determinarse entre dos y tres semanas.