Tres plantas del Hospital Virgen de las Nieves de Granada están afectadas por los dos brotes de coronavirus que alcanzan a 46 personas entre profesionales sanitarios, pacientes ingresados y familiares. Entre los sanitarios, los afectados son una veintena. Mientras se sigue investigando el origen de los brotes, el centro se enfrenta a una situación compleja por la necesidad de suplir a los profesionales aislados.
El centro hospitalario ha detallado que, tras conocer estos brotes, se ha puesto en marcha un protocolo de control, que incluye un rastreo de los contactos familiares y profesionales y el aislamiento de cada uno de los casos, además de un cribado masivo de todos los trabajadores de las áreas afectadas mediante PCR.
La primera medida ha sido la contratación de 40 profesionales de enfermería para reforzar las plantillas, una medida que no ha sido fácil por la falta de sanitarios disponibles a estas alturas y que no impide que el Hospital tenga que aplazar intervenciones a partir de la próxima semana. Así lo ha explicado a Canal Sur Radio Faina Gómez, secretaria provincial del Sindicato de Enfermería en Granada.
Desde SATSE se pide además no culpabilizar a los sanitarios sobre el origen de los brotes, su secretaria provincial recuerda que cualquiera puede ser portador más cuando muchos de los resultados de las PCR que se realizan se obtienen después del ingreso.
Después de que estos contagios se hayan relacionado con una supuesta celebración por la jubilación de un trabajador, fuentes sanitarias confirman que ésta se ha producido recientemente, aunque no si hay relación con el brote. De momento se investiga si el origen de los brotes detectados en el hospital tiene o no relación directa con ese evento.