Los usuarios afirman haber recibido una llamada fraudulenta de un supuesto funcionario de la Seguridad Social. El supuesto técnico contacta para engañar al usuario afirmando que la Seguridad Social tiene que devolverle una cantidad de dinero.
Las causas de la supuesta devolución son variadas, desde tener hijos a cargo o por la maternidad. Y atención, el reembolso se efectuará usando la aplicación de pagos instantáneos llamada Bizum. Detrás del reembolso hay una estafa en toda regla.
Muchos afectados están notificando un fraude en el que alguien les llama por teléfono. La persona en cuestión se hace pasar por técnico de la Seguridad Social y les comunica que van a recibir un reembolso de una cantidad de dinero bajo diferentes pretextos.
Se trata de una suplantación de identidad, el fraude telefónico, también conocido como vishing. Ingeniería social que ponen en práctica los ciberdelincuentes para estafar al usuario. El supuesto reembolso se gestionará a través del proveedor de servicios de pago Bizum.
El estafador envía al usuario una notificación a través de Bizum. Pero resulta que el mensaje que le llega al usuario no es para recibir un pago, sino que se trata de una petición de cobro. Si este no se da cuenta y da el consentimiento, se efectuará un cargo de 300€.








¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!