El Ayuntamiento de Cádiz, ante las presuntas irregularidades en materia de protección de datos, se ha visto obligado a volver a convocar el procedimiento de votación para el cambio de nombre del Estadio Ramón de Carranza.
Tras las denuncias de dos particulares y la intervención del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, que las admitió a trámite y solicitó información del proceso al Consistorio gaditano, el equipo de Gobierno ha optado por repetir la votación con el objetivo de cumplir la ley de protección de datos.
Martín Vila, concejal de Memoria Democrática, ha expresado este viernes que en el nuevo sondeo que se convocará en breve los gaditanos empadronados en Cádiz podrán votar y elegir entre las mismas ocho propuestas que ya se seleccionaron en el anterior proceso, es decir: Gadir, Nuevo Mirandilla, La Tacita de Plata, Bahía de Cádiz, Ciudad de Cádiz, Gades, De La Laguna y La Pepa.
El teniente de alcalde ha manifestado a su vez que lo que hará el Ayuntamiento es «afinar la herramienta de votación» tras detectarse «varias debilidades», de las que alertó la Agencia de Protección de Datos tras la denuncia de particulares y las críticas de los grupos de la oposición, especialmente de Ciudadanos.
Vila ha señalado que la intención es volver al proceso aunque a la última fase, que es la de lala votación, con una herramienta en materia de protección de datos «que sea imbatible, tanto en la letra pequeña como en la grande, para que no pueda ser recurrida».
El edil ha reconocido, al igual que ya lo hizo hace unas semanas el alcalde de la capital, José María González Santos ‘Kichi’, que el proceso elegido de votación por una web habilitada por el Ayuntamiento fue «un error», porque no se cumplían los preceptos establecidos en la normativa de protección de datos.
No obstante, considera que las denuncias que se han realizado han sido exclusivamente por «motivaciones políticas».
Según EFE, el edil asegura que en casos como el cartel de Carnaval se seguía este mismo sistema durante varios años, «pero nadie cayó en la cuenta de que no se cumplía con la protección de datos, pero aquí la derecha ha buscado la fórmula de tumbar este proceso», reconociendo así que no se ha hecho bien, ni en uno ni en otro proceso.
Vila, en sus declaraciones ante los periodistas, sí que ha descartado categóricamente, como vienen proponiendo las peñas cadistas y otros colectivos de aficionados, que el estadio pase a llamarse Carranza, sin el nombre de Ramón.
El Ayuntamiento ha justificado el cambio de nombre en que Ramón de Carranza, alcalde de Cádiz durante la dictadura de Primo de Rivera y el primer año tras la Guerra Civil, participó en una comisión depuradora de funcionarios, lo que le responsabilizaba en la represión llevada a cabo en la ciudad.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!