Estados Unidos no tiene intención de trasladar sus efectivos y material de la base naval de Rota, en el sur de España, a la base marroquí de Alcazarseguir, según aclaró este miércoles en una nota su Embajada en Rabat. «Estados Unidos no ha recibido ninguna oferta por parte de Marruecos para trasladar la base naval estadounidense de Rota a Alcazaseguir», precisa la nota, emitida tras la difusión en varios medios marroquíes de informaciones a ese respecto.
«Los informes de que pronto expira el acuerdo de la Marina estadounidense con Rota son inexactos», concluye la nota.
La información de este eventual traslado a Marruecos, que lleva varios días circulando, apareció primero el pasado domingo en el diario digital El Español, y posteriormente fue reproducida por los medios marroquíes y españoles a lo largo de la semana.
En Alcazarseguir, localidad a medio camino entre Ceuta y Tánger, la Marina marroquí tiene su quinta base naval, operativa desde 2017 y donde pueden fondear la fragata multimisión FREMM y tres fragatas Sigma.
La base estadounidense de Rota, existente desde 1953, participa desde 2013 en el programa de defensa contra misiles balísticos de la OTAN, lo que permite el estacionamiento en Rota de cuatro destructores dotados del sistema de radar AEGIS, pieza fundamental del sistema antimisiles de la alianza.
Cabe recordar que la US Navy ha despedido al destructor USS Carney, que ha partido por última vez de la Base de Rota tras ser reemplazado por el USS Roosevelt recientemente. EEUU completa así la primera rotación prevista de sus buques del escudo antimisiles con base en Rota, que serán renovados en su totalidad según los planes previstos.
Este destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke Uss Carney llegó a Rota en 2015 y desde entonces ha realizado operaciones en el Mar Negro, el Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico Oriental, el Mar Rojo, el Océano Índico y el Golfo Pérsico.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!