El aeropuerto de Jerez arranca motores. De forma paulatina y con menos destinos de los habituales en estas fechas, el recinto jerezano ha comenzado a reactivar la actividad de cara a los meses de verano de 2020 con una programación de vuelos que aunque no está garantizada sí que ha comenzado a comercializarse.
Pese a que la actividad no tendrá nada que ver con la del año anterior, en el que se programaron hasta 5.600 vuelos entre abril y octubre, ésta parece bastante ambiciosa teniendo en cuenta que acaba de levantarse el estado de alarma y de permitirse los desplazamientos entre comunidades autónomas y entre países de la Unión Europea. Además, se espera una incorporación progresiva de nuevos trayectos en las próximas semanas para configurar la oferta definitiva desde el recinto gaditano.
Frente a los 5.600 vuelos programados en 2019 y los 25 destinos anunciados por AENA por entonces (19 internacionales y 6 nacionales), la programación de vuelos de 2020 está condicionada por las restricciones impuestas a raíz de la crisis del coronavirus. De hecho, desde AENA ni siquiera cuentan en estos momentos con un programa garantizado para los próximos meses y serán las compañías las que marquen el ritmo de operaciones de acuerdo a la demanda que exista en cada una de sus rutas.
Teniendo en cuenta la situación actual que vive el mundo con relación a la expansión de la pandemia, son siete las compañías aéreas que han anunciado hasta ahora la reapertura de sus trayectos desde el aeródromo jerezano de La Parra. Iberia, Vueling, Ryanair, Condor, Easyjet, Tuifly y Eurowings ya han puesto a disposición de los ciudadanos una docena de destinos que conforman en la actualidad la programación de este verano.
Son 4 los destinos nacionales (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao) y 8 internacionales (Reina Unido (Londres) y Alemania (Berlín, Dusseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Múnich y Stuttgart), los que se ofertan en la actualidad desde el aeropuerto de Jerez, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de las compañías están pendientes del número de reservas de estos vuelos para tomar una decisión sobre su mantenimiento o, en caso contrario, optar por la suspensión.
De momento, la reactivación de los vuelos comerciales en la etapa posterior al coronavirus arrancó el pasado domingo con un vuelo operado por Ryanair con destino a Barcelona y que tendrá continuidad este viernes. Será el pistoletazo de salida a una temporada que quedará supeditada al interés de los viajeros.
En el caso de Ryanair, los vuelos programados desde Jerez tienen dos destinos: Barcelona y Londres. En el caso del primero, hay previstos hasta dos vuelos semanales con Barcelona desde esta semana hasta finales de julio, para pasar a una frecuencia de tres en agosto, al menos, hasta octubre. En el caso de la conexión con Londres, ésta comenzará a funcionar el próximo 3 de julio dos veces a la semana, aumentando un día más la frecuencia en agosto.
Por su parte, Iberia retomará su conexión con Madrid el 1 de julio con tres vuelos semanales previstos para la primera semana, para ir incrementando el ritmo de forma paulatina hasta llegar a un vuelo diario con la capital en agosto. En este caso, serán operados por Air Nostrum. Vueling también pondrá en marcha rutas con tres destinos nacionales: Palma de Mallorca, Barcelona y Bilbao, previstos a partir del 6, 7 y 9 de julio, respectivamente.
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