La Junta de Andalucía tiene previsto vacunar este año de la gripe a los mayores que viven en residencias y que sea obligatoria la vacunación entre profesionales sanitarios. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa tras la última reunión del Gabinete de crisis constituido por la Junta por la pandemia del coronavirus.
El consejero de Salud ha explicado que la Junta cuenta con una estrategia «medianamente elaborada», pero aún pendiente de aprobación, de cara a la próxima campaña de vacunación de la gripe, que contempla empezar «primero por las personas de riesgo», de forma que la Administración autonómica irá «a las residencias de mayores a vacunar a todas las personas con riesgo».
De igual modo, pedirá «obligatoriedad social» a los profesionales sanitarios para que se vacunen, a la vez que fomentará la vacunación entre mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, pacientes crónicos y pluripatológicos.
Ha recordado que existe la «duda» de si la epidemia de gripe pudiera coincidir este año «con un pico de coronavirus», lo que podría generar «un problema más de colapso respiratorio», ya que «serían dos picos víricos coincidiendo en tiempo y forma en el mismo espacio», según ha advertido Aguirre, quien ha justificado que, «si quitamos uno» de esos picos mediante la vacunación de la gripe, «posiblemente quitamos frecuentación» también.
Por otro lado, en la misma rueda de prensa, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado de que, a partir del próximo 1 de julio, todos los profesores y trabajadores que van a participar en el plan de refuerzo estival de la Consejería de Educación y Deporte pasarán los test del coronavirus y los PCR, en caso de ser necesario por dar positivo en los primeros.
De igual modo, el Gobierno andaluz garantiza que el «cien por cien» de los trabajadores adscritos a la Consejería de Educación –unos 147.000– pasarán también los test para garantizar su incorporación al curso escolar a partir del próximo 1 de septiembre, según ha remarcado Marín.
7,5 MILLONES DE MASCARILLAS
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado que en unos diez o doce días la Junta va a poner 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas de forma gratuita a disposición de unos 2,5 millones de personas vulnerables como pensionistas y dependientes, que podrán retirarlas en la farmacia presentando su tarjeta sanitaria.
En rueda de prensa tras la reunión del gabinete de crisis por el coronavirus, Aguirre ha informado de que se dará un envase con tres mascarillas por persona con la idea de trasladarles la importancia de cumplir todos con las medidas de protección, entre ellas la buena colocación de la mascarilla, para evitar rebrotes de la enfermedad como los que han aparecido en Pekín o en Lisboa.
Ha incidido en mantener una buena higiene de manos y la distancia física para «no dar pasos atrás» en el control de la pandemia, en el que Andalucía está actualmente en una buena situación con una incidencia del 0,4 % de contagios por cada 100.000 habitantes.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!