El equipo de gobierno municipal elevará a pleno una modificación de la ordenanza municipal que regula el programa Alquiler Social, aprobada por unanimidad en septiembre de 2016, por el cual la propiedad pone a disposición de las familias que determine Procasa el alquiler de una vivienda a cambio de la garantía íntegra de la renta y otras ventajas.
Una de las principales motivaciones para modificar dicha ordenanza es adaptarla al cambio en la Ley de Arrendamientos Urbanos, que eleva de 3 a 5 años los contratos de alquiler. Si bien, desde la delegación de Vivienda se ha querido aprovechar este proceso para introducir otros cambios que mejoren dicha ordenanza y la hagan más eficiente. En este sentido, la concejala responsable, Eva Tubío, señala que «abordamos esta modificación en un momento idóneo, ya que creemos que va a haber viviendas que se destinaban a fin turístico antes de las crisis del Covid a las que les interese más volver al uso residencial. Y por ello es importante afinar esta herramienta, para buscar incorporar más viviendas al programa en un momento en el que la crisis económica y social derivada de la pandemia puede generar aún mayor dificultad para acceder y mantener el derecho a una vivienda».
Para trabajar los cambios que se van a introducir y cuya propuesta ya se está ultimando para presentarla a sesión plenaria, Tubío ha mantenido varios encuentros participativos. Se trató este asunto en una reunión mantenida con multipropietarios de viviendas en la ciudad, administradores de fincas e inmobiliarias; en otra reunión con las consejeras de PROCASA, pertenecientes a los grupos políticos de PP, PSOE y Ciudadanos, así como la edil de Asuntos Sociales, Helena Fernández; y esta misma semana en un encuentro mantenido con colectivos de la ciudad que trabajan en la materia, y en el que participaron APDHA, la Federación de AAVV Cádiz Centro y Calle Viva.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!