El pasado 21 de mayo el Gobierno tomó la decisión de hacer obligatorias las mascarillas para todas las personas mayores de 6 años. La norma se aplica tanto a espacios abiertos como a cerrados siempre y cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros.
En pleno proceso de desescalada y con todo el país al menos en la fase 1, llegó esta medida, que cuenta con algunas excepciones como hacer deporte o padecer problemas respiratorios, entre otras. Sin embargo, esta obligación ha traído consigo un problema importante y que puede facilitar la expansión del virus, la acumulación de mascarillas y guantes usados en el suelo de las calles.
Las imágenes de estos artículos en el suelo de las ciudades o incluso en las playas se han ido repitiendo. Para frenar este hábito, el ayuntamiento de Roma anunció el miércoles 27 de mayo que no iba a permitir este comportamiento tan incívico, por lo que anunció multas de entre 25 y 500 euros para las personas que lo hagan.
En España, como ocurre en el país italiano, corresponde a los ayuntamientos de cada municipio asignar las sanciones correspondientes, y algunos ya han establecido un sistema de multas.
Toledo, la ciudad con la sanción más alta
Una de las primeras ciudades en sumarse a establecer unas sanciones para las personas que tiren mascarillas o guantes al suelo ha sido Toledo. La Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Urbanos de esta histórica ciudad lanzó una sanción que oscila entre los 150 y los 3.000 euros. Además, han publicado un cartel recordándolo para que sus ciudadanos lo tengan presente.
En Cádiz la sanción varía entre los 100 y los 750 euros
Cádiz es otra de las ciudades españolas que ha decidido multar a los ciudadanos que tengan esta conducta incívica y peligrosa para la salud. Las sanciones están reguladas por la Ordenanza Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos y se contemplan multas que van desde los 100 euros y hasta los 750 euros.
Los motivos para la sanción, según han afirmado, son que el Ministerio de Sanidad considera las mascarillas higiénicas, que son las recomendadas para la población general, como producto no sanitario.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!