El sector de la hostelería, que en Andalucía aglutina a casi 55.000 establecimientos que emplean a cerca de 300.000 personas, está siendo uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, que les ha obligado a permanecer cerrados dos meses y a reabrir ahora con restricciones. Para reactivar al colectivo e impulsar la economía de la región, la Junta aprobó este martes un decreto ley con medidas extraordinarias, que suponen una flexibilización de la normativa actual y permiten a los negocios, entre otras cuestiones, cerrar más tarde y poder llenar más el interior del local, donde pueden servir los negocios de las provincias que han llegado a la fase 2 de la desescalada.
La norma que este martes vio la luz, con carácter temporal y hasta el 31 de octubre como tarde, autoriza a los ayuntamientos a ampliar en una hora el horario de cierre de los establecimientos hosteleros, terrazas y veladores, que podrán permanecer abiertos todos los días de la semana hasta las 3.00 horas. La Junta regula la normativa en este sentido, pero son los consistorios los que en última instancia tendrán que dar el visto bueno a los locales. El de Sevilla, concretamente, está estudiando el decreto para valorar «qué posibilidades reales ofrece y cuándo se aplicará»,
Asimismo, el Ejecutivo andaluz ha establecido que el aforo máximo permitido en el interior de los negocios sea del 50%, optando así por el máximo autorizado por el Gobierno central, que dejó en manos de las comunidades la decisión final al respecto.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!