La empresa municipal de aparcamientos de Cádiz, Emasa, gestionará desde el próximo 1 de junio el aparcamiento en superficie que se ubica junto a la estación principal de ferrocarriles de la ciudad y que, hasta ahora, está siendo gestionado por la empresa SABA en virtud de una concesión de ADIF.
Así, el número de aparcamientos en rotación -tanto de zona azul como de zona naranja- se ampliará en 877 plazas: 637 de aparcamiento para turismos y 140 para motocicletas.
El Ayuntamiento de Cádiz es titular de este espacio desde el 10 de septiembre de 2010 momento de la aprobación definitiva de la reparcelación derivada del Convenio de Plaza de Sevilla. Desde entonces ADIF, desde su empresa concesionaria de aparcamientos en las estaciones, ha estado gestionando esa bolsa de estacionamiento.
Una vez llegó el nuevo Equipo de Gobierno en 2015 al Ayuntamiento de Cádiz, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, requirió en distintas ocasiones al administrador de infraestructuras ferroviarias que abandonase la ocupación de ese terreno y la actividad que en él desarrollaba. Ha sido recientemente cuando ADIF ha notificado al Ayuntamiento de Cádiz que iba a acceder a la petición municipal el 31 de mayo.
Ahora Emasa gestionará provisionalmente esa parcela donde se ubicará, en un futuro, el Parque de la Muralla. En paralelo, la Delegación Municipal de Urbanismo ha redactado un proyecto para acometer unas actuaciones de mejora y para poder ampliar más adelante las plazas de esa bolsa de estacionamiento.
Cabe recordar que conforme al proyecto de reparcelación que se definió sobre los acuerdos del Plan Plaza de Sevilla, ADIF tiene una servidumbre de 10 metros desde la fachada de la antigua y nueva marquesina de trenes, como vial de acceso y salida a la estación de ferrocarril.
El presidente de Emasa, Martín Vila, explica que con la apertura de este nuevo aparcamiento, la empresa municipal «amplía su parque de plazas de estacionamiento» en la ciudad y gana «más peso aún» en el mapa de la movilidad urbana. «Los fondos que antes generaba ADIF en un suelo que era y es de propiedad municipal, ahora los va a poder generar una empresa municipal como Emasa para que reviertan iniciativas que mejoren la movilidad en Cádiz», saluda Martín Vila.
Cabe recordar que la nueva ordenanza de estacionamiento, que afecta sobre todo al estacionamiento en el centro histórico, recoge entre otros aspectos que los vehículos con permiso para aparcar en carga y descarga también podrán estacionar en zona azul y naranja durante 30 minutos. Los trabajadores, funcionarios y autónomos tengan la posibilidad de pagar un bono de 90 euros mensuales por aparcar en zona naranja.
La nueva ordenanza recoge el descenso del precio por hora de 1,80 a 1,20 euros en zona naranja y el incremento de 0,90 a 1 euro en zona azul, así como la creación de una tarjeta para no residentes trabajadores que compartan vehículo, equiparándose en este caso a los residentes, de modo que fomente el uso de vehículos compartido y reduzca a su vez el número de coches que entran a diario en la ciudad.
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