El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las Delegaciones de Movilidad y Transición Energética y la empresa pública EMASA, ha iniciado hoy una campaña en redes sociales para el fomento entre la ciudadanía de los desplazamientos en bicicleta y caminando.
Puesto que la ciudad ya lleva casi una semana inmersa en la fase 1 o inicial de la desescalada del confinamiento por Covid-19, se ha entendido éste como el mejor momento, debido a que poco a poco se está elevando el número de desplazamientos dentro del municipio, por la reincorporación a muchas actividades laborales, la reapertura de comercios o la posibilidad de visitar a amistades y familiares.
A finales del mes de abril, el Ministerio de Sanidad ya apuntaba a la bici como medio de transporte seguro. Además, son muchas las ciudades a nivel estatal e internacional que están aprovechando este momento para ahondar en el cambio del modelo de movilidad, como Berlín, México, Bogotá, Madrid o Barcelona.
En este sentido, el Ayuntamiento de Cádiz entiende que «caminar, y especialmente usar la bici, como medios de movilidad activa, mejoran la salud personal, lo que resulta imprescindible tras este periodo de confinamiento que ha elevado los índices de sedentarismo», apunta el concejal de Movilidad, Martín Vila.
Se recuerda que más del 50% de los desplazamiento en la ciudad se hacen andando, por lo que hay que seguir incentivando la movilidad peatonal. Por otro lado, Cádiz cuenta actualmente con más de 25 kilómetros de carril bici construido, otros tres en marcha y centenares de puntos de aparcamiento para las mismas. Hay secciones del carril bici en los que antes del confinamiento ya se alcanzaba el 13% de uso, que son casi 1.400 desplazamientos diarios. Por lo que según Vila, «se hace necesario hacer hincapié en impulsar aún más este medio de transporte, porque también disfrutamos de unas características geográficas y meteorológicas muy propicias y porque directamente para desplazamientos dentro de la ciudad la bici es más rápida y económica que el coche y permite moverse de puerta a puerta, sin tener que dar rodeos innecesarios».
En relación a la actual crisis sanitaria, Vila explica asimismo que «sin lugar a dudas la bici se manifiesta como una gran aliada en este periodo, porque asegura una movilidad eficaz a la vez que asegura la distancia social de prevención recomendada frente al contagio y la transmisión del virus». Añadiendo que «en definitiva, ofrece mayor protección que otros medios de transporte, pero es que además, usando la bici descargamos de presión al transporte público y con ello garantizamos que las personas que solamente cuentan con esa opción la utilicen con mayor seguridad».
Cabe destacar también que el confinamiento ha disminuido a la mitad la contaminación en las 80 ciudades más pobladas de España, debido a la reducción drástica del tráfico motorizado, por lo que «entre todas y todos tenemos aprovechar que ahora tenemos un aire más limpio e intentar mantenerlo, por el cuidado de nuestro planeta y de nuestra propia salud».
Por último, y teniendo en mente proyectos a medio plazo como la puesta en marcha del servicio municipal de bicicletas, se pretende que esta campaña de fomento de la bici, que además de en las redes sociales se difundirá en las pantallas led y de autobús, permanezca en el tiempo y se amplíe con actividades sociales y formativas más allá de esta fase comunicativa. En esta línea se planificarán programas anuales y específicos de impulso, en colaboración con otras delegaciones como las de Transición Energética, Enseñanza y Feminismos.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!