Desde hace casi una semana ya estaba claro que el presidente iba a volver a pedir otra prórroga del estado de alarma al Congreso, pero no que en esta ocasión, la quinta, la idea es prolongarla durante un mes directamente, en lugar de en dos tramos de 15 días como había dicho hasta ahora.
El Gobierno ha empezado a sondear a los grupos parlamentarios un nuevo apoyo a prorrogar el estado de alarma, con la novedad de que ahora quiere que sea para todo el mes de junio y no en un nuevo periodo de 15 días.
Se trata del «cambio de calado» que Sánchez había empezado a adelantar a algunos grupos que ha han sido contactados para que la prórroga dure todo el mes de junio.
Cambio de estrategia
Esta estrategia supone un cambio evidente en la manera en la que hasta ahora el presidente ha afrontado el mantenimiento del estado de alarma. La Constitución no obliga a que las prórrogas sean por quincenas, pero Sánchez ha defendido de momento que fuera así como muestra de transparencia y de «rendir cuentas» ante el Congreso cada dos semanas.
La Cámara Baja votará previsiblemente el 20 de mayo una nueva prórroga que, si prospera esta idea, prolongaría el estado de alarma hasta alrededor del 21 de junio, es decir, al final o en la recta final del proceso de desescalada que, si todo va bien, debería terminar a finales del mes que viene.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!