La existencia de una red de cuentas falsas en Facebook que comparten y elogian los mensajes del Gobierno y, más concretamente, del Ministerio de Sanidad, se ha viralizado este lunes gracias al vídeo de un hombre anónimo.
El hombre muestra un vídeo del portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que supera los 40.000 ‘Me gustas’ en Facebook. Tras pinchar en este apartado de la publicación del Ministerio de Sanidad, se ve una lista de cuentas de mujeres con nombres extranjeros y cuyas cuentas han sido creadas ese mismo día o tan solo unos días antes.
El hombre se queja en el vídeo de que hay «miles de personas creando perfiles en Facebook para obtener 42.000 ‘Me gustas'» y acusa directamente al Gobierno de ello. «¿De verdad este Gobierno nos quiere hacer creer que quiere acabar con los bulos cuando en su página oficial tiene esto?», destaca.
Las cuentas falsas detectadas tenían fotos de stock de mujeres jóvenes y apenas tenían información personal y publicaciones, más allá de sus interacciones con algunas publicaciones del Ministerio de Sanidad.
Numerosos usuarios en redes sociales muestran su apoyo a esta versión. El Partido Popular también apunta en esta dirección, según un comunicado publicado en sus redes sociales. «Exigimos explicaciones al gobierno por los perfiles falsos detectados en publicaciones del Ministerio de Sanidad en redes sociales. Queremos saber si el ejecutivo va a dirigir contra sí mismo la persecución de bots».
Sin embargo, no es posible discernir tan fácilmente la autoría. La utilización de bots para popularizar mensajes políticos es habitual en los últimos tiempos, pero saber quién los ha comprado es más complicado, por lo que en lugar de para dar apoyo al Gobierno pueden haber sido utilizados para desacreditarlo. Hay que tener en cuenta que no hace falta ser el usuario de una cuenta para poder comprar ‘bots’ que popularicen una publicación de dicha cuenta.
Las propias redes sociales denuncian y borran este tipo de cuentas cuando las detectan. El septiembre pasado, Facebook anunció el borrado de varias cuentas de Facebook e Instagram en España utilizadas para diseminar mensajes políticos.
Junto con Twitter, Facebook dice trabajar «constantemente para detectar y detener este tipo de actividad porque no queremos que nuestros servicios se utilicen para manipular a las personas». Eliminan estas cuentas en función de su actividad, no de los contenidos que publican o comparten. Noticia que Informa los compañero de 20 minutos.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!