El final de una generación implica el comienzo de otra. Un ciclo natural que llevamos viendo ya varias décadas también en el mundo del videojuego, donde la marca PlayStation está cada vez más cerca de participar en el inicio de un nuevo periodo con PS5. Sin riesgos en el nombre, fácil de entender, pero donde más allá de la nomenclatura nos espera una consola que se postula a ser partícipe principal de los grandes cambios que nos esperan en el sector. Es el momento de repasar con detalle todo lo que sabemos de PlayStation 5.
Antes de comenzar, es importante dejar claro que no vamos a encontrar aquí más que información. Dejando claro cuando hablemos de posibilidades, pero sin especulaciones ni rumorología: solo información. Una que va llegando a cuentagotas; pero que nos deja un panorama bastante concreto y suficiente para que hayamos decidido justo ahora publicar este reportaje.
Sony y Microsoft juegan una particular partida de ajedrez donde el movimiento de una implica la respuesta casi inmediata de la otra; un tablero donde cada paso en falso se puede pagar muy caro, hasta el punto de perder una generación antes de comenzarla.
Pero pongámonos en antecedentes, ¿de dónde viene Sony PlayStation? PS4 es ya la segunda consola doméstica mas vendida de todos los tiempos; una historia que parece imitar el increíble dominio que tuvo PS2 en el mercado, donde ni Microsoft ni Nintendo mantuvieron el ritmo de la solución de Sony, que se llevó también la atención principal de las desarrolladoras.
El escenario es ahora diferente, porque al fin y al cabo un comienzo de generación hace que los relojes vuelvan a partir de cero. La carrera generacional trae a todo el mundo de vuelta a la línea de salida: de poco sirven los aciertos del pasado. 2020 está siendo y será un año basado en la comunicación, en convencer al usuario fiel de que no cambie de color; de convencer al seducido por la competencia que tiene que dar una oportunidad a la marca PlayStation, en el caso que nos concierne. Microsoft está preparando la consola más ambiciosa, poderosa y centrada en los jugadores de toda su historia, Xbox Series X. Sony, por su parte, tiene muy claro qué quiere hacer con PS5, pero su silencio es por ahora más prolongado que el de la firma capitaneada por Phil Spencer.
Mark Cerny fue el gran protagonista de la presentación de este pasado 18 de marzo, una presentación que debió tener lugar durante la GDC, cancelada a tenor del temor por el coronavirus. Una consola todopoderosa, nos quedó claro. En su interior encontraremos una CPU de 8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable) acompañada de una GPU de 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable) en una arquitectura RDNA 2.
Su memoria RAM será de 16 de 16GB GDDR6 con una interfaz de 256-bit. Su ancho de banda de memoria goazará de 448GB/s, mientras que el será 825GB de SSD los que acompañen a la máquina. Por otro lado, 5.5GB/s de transferencia y 8-9GB/s de media (Comprimido).
Las estimaciones apuntan que 2 GB de datos se podrán cargar ahora en una cuarta parte de segundo; así, los 16 GB de memoria RAM de PlayStation 5 se podrán cargar en tan solo dos segundos. “Como creadores de videojuegos pasamos de tener que distraer al jugador durante el trayecto —como los viajes en metro de Spider-Man— a que sea tan rápido que quizás tengamos que ralentizar un poco la transición”, dijo Cerny. El ancho de banda actual de una PS4 es de 50-100 MB por segundo, por lo que la diferencia del orden de 100 veces superior (ahora 5.5 GB por segundo).
La potencia será una de las señas del ADN de PS5. Cerny reconoció en la presentación que la CPU y la GPU no funcionarán siempre a esos 3.5GHz y 2.23GHz, respectivamente, por un motivo: “Cuando ocurra el peor caso posible, funcionará a una velocidad de reloj más baja. Pero no mucho más baja, para reducir el consumo un 10% solo necesitas una reducción de alrededor del 2% en la frecuencia, así que calculo que la reducción será bastante baja”, explica. Por otro lado, volvió a insistir en que el ray tracing funcionará acelerado por el propio hardware, no por software. Ese trazado de rayos en tiempo real se podrá conseguir gracias al Intersection Engine, que “se basa en la misma estrategia de AMD para sus futuras GPUs de PC […] Ya he visto un juego de PlayStation 5 que utiliza con éxito reflejos basados en trazado de rayos en complejas escenas animadas, con un coste modesto”, sin sacrificar rendimiento en la consola.
En cuanto al sonido 3D, PS5 hará que la unidad de audio de la consola use únicamente una fracción de un núcleo Jaguar para ofrecer sonido surround 7.1. El nuevo Tempest Engine de PlayStation 5 podrá soportar cientos de fuentes de sonido a una calidad incontestable. Según explicó Digital Foundry, el Tempest Engine es una unidad de computación de GPU de AMD modificada a la que han quitado las cachés para utilizar solo transferencias DMA. Para el medio inglés, estamos ante una revolución en el sonido en consolas.
Retrocompatibilidad, pero solo con PlayStation 4
Al margen de lo técnico, Cerny detalló una de las características más demandadas por los jugadores, la retrocompatibildad, que será solo con PS4. “Recientemente pusimos a prueba el sistema con los 100 principales títulos de PS4 (por tiempo de juego) y esperamos que casi todos sean jugables el día de lanzamiento”. Según aseguran, serán de inicio unos 100 juegos retrocompatibles; el centenar de títulos más jugados de PS4. No ha trascendido la lista completa y no hubo mención a PlayStation, PlayStation 2 y PlayStation 3, que seguirán —en el caso de estas dos últimas— ligadas a PS Now.
Un logo continuista: qué hace única a PS5
Solamente un logo y una infografía con cinco grandes características es lo que adelantó Sony en la conferencia celebrada en el Centro de Convenciones del CES 2020 celebrado en Las Vegas este pasado mes de enero. Pocos detalles, pero ciertamente claros.
Jim Ryan, CEO y Presidente de PlayStation, desveló en el escenario el logo oficial de la consola, que mantiene la tipografía tamaño, grosor y forma del de PS4, PS Vita y PS3 desde la época de PS3 Slim. “Sabremos mucho más sobre PlayStation 5 en los próximos meses; esperamos poder revelar más detalles, incluido el contenido que mostraremos para presentar la plataforma y el futuro de los videojuegos”, relataba. Y ahí seguimos esperando. A pesar de las risas a través de las redes sociales, aludiendo que no se estrujaron mucho la cabeza para idear ese logotipo o imagen de producto, lo cierto es que la reacción fue de tremendo éxito en la red social de imágenes por antonomasia, Instagram. En tan solo un día se lograron sumar más de 5.1 millones de “me gusta”
Un logo continuista: qué hace única a PS5
Solamente un logo y una infografía con cinco grandes características es lo que adelantó Sony en la conferencia celebrada en el Centro de Convenciones del CES 2020 celebrado en Las Vegas este pasado mes de enero. Pocos detalles, pero ciertamente claros.
Jim Ryan, CEO y Presidente de PlayStation, desveló en el escenario el logo oficial de la consola, que mantiene la tipografía tamaño, grosor y forma del de PS4, PS Vita y PS3 desde la época de PS3 Slim. “Sabremos mucho más sobre PlayStation 5 en los próximos meses; esperamos poder revelar más detalles, incluido el contenido que mostraremos para presentar la plataforma y el futuro de los videojuegos”, relataba. Y ahí seguimos esperando. A pesar de las risas a través de las redes sociales, aludiendo que no se estrujaron mucho la cabeza para idear ese logotipo o imagen de producto, lo cierto es que la reacción fue de tremendo éxito en la red social de imágenes por antonomasia, Instagram. En tan solo un día se lograron sumar más de 5.1 millones de “me gusta”
Sony acostumbra a cerrar el precio de sus próximas consolas en el mes de febrero, antes de terminar el ejercicio fiscal (véanse casos como el de PS3 y PS4, lanzadas en noviembre en los primeros territorios donde vieron la luz). Esta vez no será posible, por lo que cabe la posibilidad de que las primeras remesas entren en producción sin tener cerrada esa cifra.
Damian Thong, en representación de MacQuarie Capital, analizó la situación asegurando que el margen de beneficio será, en cualquier caso, muy reducido. La manufacturación de PS5 acercará el coste de la consola a los 500 dólares. “Con un coste de fabricación de 450 dólares para PlayStation 5, y tratando de encontrar un margen de ingreso parecido, el precio de venta al público de la consola debería ser, por lo menos, de 470 dólares; difícil de vender al gran público teniendo en cuenta que PS4 Pro, en estos momentos, es su máquina más cara con un precio de 399 dólares y descuentos con frecuencia”, argumentó.
La estrategia de Sony pasará, por tanto, en aprovechar el beneficio de las suscripciones, venta de software y otros productos digitales para compensar el coste del hardware. Hardware a base de software, en definitiva.
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