El sector de la construcción, que emplea a 1,27 millones de trabajadores, reactiva hoy su actividad para la que contará con una guía de actuación y procedimientos a seguir pactada entre la patronal y los sindicatos. Lo que permanece por el momento paralizado son los trabajos de rehabilitación o reformas en edificios habitados por el riesgo de contagio del COVID-19
En la guía, acordada entre las federaciones de construcción de UGT y CC.OO y las patronales CNC y Seopan, se determina que las actividades del ramo se contemplan como trabajos de baja exposición al contagio.
No obstante, el documento, al que tuvo acceso Europa Press, incluye un amplio abanico de medidas de prevención de distinta índole, entre las que figura contar con termómetros a disposición de los trabajadores en las propias obras y la recomendación de no compartir herramientas o de no formar corrillos en los descansos.
En concreto, la guía incluye las recomendaciones generales dictadas por Sanidad, tanto las referidas a trabajadores con síntomas y vulnerables, como las relacionadas con el higiene del empleado y el lugar de trabajo, pero también detalla pautas específicas para las particularidades de las obras de construcción.
Así, indica que se deberá organizar la entrada a la obra y las zonas comunes, como vestuarios o comedores, por turnos para garantizar las distancias mínimas.
De igual forma, fija que el trabajo en los tajos se distribuya de forma que se garantice dichas distancias de seguridad y que se pida a los trabajadores que se cuiden de guardarlas. En caso de no ser posible, deberán utilizar los equipos de protección individual (mascarillas).
Asimismo, los empleados deberán llevar siempre «guantes apropiados al oficio» y, «en ningún caso, compartir equipos de trabajo como arneses o protectores auditivos u oculares».
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!