El pasado día 2 de abril, Sara Domínguez, coordinadora de Puntadas Solidarias San Fernando, recibe una foto de una página inglesa donde aparece una persona con una mascarilla con el área de la boca transparente, ésto le hace pensar, debido a su experiencia con asociaciones de personas sordas y al contacto que mantiene con esta comunidad que ha tenido infinidad de problemas en la comunicación con respecto a temas hospitalarios, por falta de intérpretes, y la imposibilidad de leer los labios a los médicos cuando están utilizando la mascarilla lo que les impide la comunicación.
Sara recibe una llamada de Eva María Reboredo, de la Barriada Bazán, la cual pertenece al grupo «bazaneras solidarias» coordinado por Maribel López, que le dice que está investigando sobre la publicación inglesa que ha publicado Sara y la misma tarde le envía un vídeo con el primer prototipo hecho a falta de conseguir la adaptación idónea, por otro lado, Silvia Torrejón, del grupo «las Dametela», es puesta en contacto con Sara a través de Marisa Molina ( coordinadora del grupo «las Dametela») ya que Silvia está intentado hacer exactamente lo mismo, Sara se encarga de ponerlas a ambas en contacto y a través de video llamada hacen varias pruebas, elaboran, prueban varios modelos de mascarilla y graban varios vídeos donde consiguen el prototipo definitivo que tiene una adaptación a la nariz y a la barbilla de manera de que no se mueva, no transpire, no moleste y que se vea la boca a través de la pantalla de acetato sin empañarse.
A partir de ese momento deciden guardar el secreto ya que quieren dar la sorpresa a la comunidad sorda, hoy día 7 de abril deciden hacer pública la noticia a través de Objetivo Cádiz, están elaborando 100 mascarillas que serán entregadas al Hospital Universitario Puertas del Mar (Cádiz) y otras 100 serán entregadas en el Hospital de San Carlos (San Fernando), siendo elaboradas algunas más para diversos centros médicos de la localidad de San Fernando (Cádiz). La entrega se hará efectiva en dos días.
Silvia Torrejón y Eva María Reboredo se encargan de supervisar la elaboración que sus distintos equipos de costureras confeccionan. Esperando que alguien más continúe con esta iniciativa ya que son necesarias durante todo el año y no tan sólo para esta época de pandemia.
Los patrones son tan rudimentarios debido a no poder tener contacto personal entre ellas, sino trabajar a través de fotos, y video llamadas.
Si ya de momento tan sólo la situación de un parto es complicada de por sí, imagínense para una persona sorda que ni tan siquiera puede leer los labios de quien le tiene que dar las distintas indicaciones.
Objetivo Cádiz os da las gracias por contar con nosotros para dar voz a una noticia tan bonita.
Hoy mi aplauso va para Puntadas Solidarias San Fernando, en mi nombre y en el de toda la comunidad sorda. Sois muy grandes, me quito el sombrero con este gran equipo. Eliminemos barreras de comunicación, por favor.
Informa: Mar Racero
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!