Un documento del departamento de salud de la Generalitat de Cataluña aconseja limitar la intubación a a los mayores de 80 años sospechosos de estar contagiados de coronavirus.
El documento recomienda tratar sólo con oxigenoterapia a través de mascarilla (no de intubación con respirador en UCI) a las personas mayores de 80 años en las Unidades de Cuidados Intensivos afectados de coronavirus. Añade que si el procedimiento no tiene buenos resultados en el paciente durante 15 minutos se puede aplicar tratamiento de confort con morfina. Se trataría de limitar los esfuerzos terapéuticos en situaciones extremas. Según informa los compañero de Antena3 Noticias.
Recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Intensiva
Ante la llegada de nuevos enfermos críticos con el coronavirus cada día a los hospitales españoles, la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) ha creado un documento con recomendaciones éticas para los profesionales sanitarios. El protocolo cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna.
Las directrices están dirigidas a ayudar a los intensivistas a tomar decisiones al límite y reservar el máximo esfuerzo terapéutico para las personas con más opciones de sobrevivir al coronavirus. El informe nombra la edad de los enfermos, su «valor social» o estado mental como criterio selectivo cuando los recursos sean limitados. Y «ante dos enfermos similares», se debe priorizar a la persona con más potencial de esperanza de vida.
Aunque los intensivistas advierten de que el criterio médico en cada paciente siempre está por encima de estas recomendaciones generales contra el coronavirus.
Se hacen varias indicaciones sobre las personas mayores como que se pide que se tenga en cuenta el estado físico general, de tal manera que se dé prioridad a aquellos que tengan menos discapacidad. En este sentido, se desaconseja intubar a todos los mayores de 80 años que padezcan coronavirus y con enfermedades asociadas. Para estos enfermos, se aconseja proporcionar «preferentemente mascarilla de oxígeno de alta concentración o ventilación no invasiva», sin que estén conectados a una máquina de respiración artificial.
En los casos con enfermedades asociadas graves, como insuficiencia renal o enfisema pulmonar, se optará por medios menos invasivos.
Además, aconsejan «valorar cuidadosamente el beneficio de ingreso de pacientes con una expectativa de vida inferior a dos años». Los médicos de las UCI piden que no se ingrese en UCI a pacientes que hayan dejado escritas sus voluntades anticipadas y seguir sus instrucciones, «consultando a los representantes familiares». Y, en caso de complicaciones, o una mala evolución clínica o funcional, plantear la retirada terapéutica «sin dilación».
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!