El covid-19 puede tener consecuencias fatales para las personas con enfermedad cardiovascular subyacente y causar daño cardíaco incluso en pacientes sin afecciones cardíacas subyacentes, según una revisión publicada este viernes en la revista ‘JAMA Cardiology’ por expertos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth).
Los expertos han sabido que las enfermedades virales como el covid-19 pueden causar infecciones respiratorias que pueden causar daño pulmonar e incluso la muerte en casos graves, pero sabe menos sobre los efectos sobre el sistema cardiovascular. «Es probable que incluso en ausencia de enfermedad cardíaca previa, el músculo cardíaco pueda verse afectado por la enfermedad causada por coronavirus», apunta Mohammad Madjid, autor principal del estudio y profesor asistente de cardiología en la Facultad de Medicina McGovern de UTHealth.
«En general, la lesión del músculo cardíaco puede ocurrir en cualquier paciente con o sin enfermedad cardíaca, pero el riesgo es mayor en aquellos que ya tienen una enfermedad cardíaca», añadee.
Los autores del estudio explican que la investigación de anteriores epidemias de coronavirus y gripe sugiere que las infecciones virales pueden causar síndromes coronarios agudos, arritmias y el desarrollo o exacerbación de la insuficiencia cardíaca.