El brote de coronavirus SARS- CoV-2 ha infectado ya en España a, al menos, 64.059 personas y ha causado la muerte de otras 4.858, según indica el último balance oficial de cifras distribuido por Sanidad. Del total de pacientes, un mínimo de 4.165 permanecen graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de diversos centros hospitalarios, mientras que 9.357 ya han recibido el alta. Los contagios han aumentado un 14%, un porcentaje que sigue a la baja con respecto a lo registrado esta semana, al tiempo que se han notificado 769 muertes más que ayer, con un repunte de fallecidos. No obstante, los datos siguen siendo «halagüeños» para Sanidad, ya que «se mantiene la tendencia que va suavizando los incrementos de días anteriores», ha apuntado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Tras aprobar la prórroga del estado de alarma, este viernes se ha aprobado en Consejo de Ministros extraordinario una moratoria en los despidos que tiene como objetivo canalizar los ajustes de plantilla a través de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal, conocidos como ERTE. Así, durante el tiempo que dure la crisis ocasionada por el coronavirus, el Gobierno prohíbe a las empresas despedir a sus trabajadores, una medida que forma parte de un nuevo bloque de medidas de carácter social «muy ambicioso», en palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. «No se puede utilizar el coronavirus para despedir», ha sentenciado a este respecto Díaz.
A través de la simplificación de los ERTE, que quedan sujetos a un formulario con el que las empresas tendrán que informar a las oficinas de empleo de sus actuaciones para «reconocer con mucha rapidez las prestaciones por desempleo» a quienes se queden sin trabajo, el Ejecutivo pretende que no se pierdan estos puestos de trabajo, facilitando las reducciones de jornada así como los ajustes temporales de plantilla hasta que las empresas vuelvan a operar con normalidad. «El gobierno está orientando todos los recursos del país para conseguir que esta crisis temporal dure lo menos posible y también tenga el menor coste posible en términos sociales», ha indicado por su parte la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.