Puedes hacer una selección de canapés o entrantes para ofrecerles a su llegada, y si queréis algo más contundente os aseguro que la idea de hoy es genial.
Y es que en ocasiones nos da pereza hacer reuniones en casa, ya no tanto por el trabajo, el desorden, la limpieza posterior… sino porque no sabemos qué preparar sin que nos lleve demasiado tiempo.
Como muestra de que muchas veces las cosas son más sencillas de lo que parecen, os presento una receta resultona y estupenda, de esas de mojar y salsear, rollitos de pan.
Con ingredientes que seguro tenemos en la despensa prepararemos unos entremeses de picoteo perfectos para ver el partido o hacer una cena ligera y rápida con amigos. Pan de molde embutidos varios, queso y alguna verdura que tengamos al fundo del frigo, prepararemos unos rollitos de pan rebozados y fritos en un momento.
No hace falta grandes complicaciones para tener siempre opciones sencillas y económicas en casa, sólo hace falta imaginación y muchas ganas de disfrutar con los nuestros.
Y es que todo el mundo conoce los flamenquines cordobeses y bollos preñados asturianos, por ahí van los tiros o mi idea inicial. Creo que hemos acertado, además de dar alguna otra opción para preparar en 15 minutos.
Antes de empezar con los rollitos de pan
-
Lavamos las zanahorias y limpiamos los champiñones. Cortamos las zanahorias en bastones y los champis en láminas.
-
Cocemos las zanahorias 2-3 minutos en el microondas y los champiñones laminados 1-2 minutos.
-
Quedarán algo tiernas, sin llegar a estar blandas completamente. Reservamos.
-
Haremos rollitos de jamón y queso, chorizo y queso, zanahorias y queso y champiñones y queso.
El pan de molde
-
Vamos calentando el aceite de oliva virgen extra suave para la fritura, mejor en una sartén donde podamos freír 2 tandas de 4 rollitos.
-
Cogemos una rebanada de pan de molde sin molde y la aplástamos con un rodillo de forma que quede bien fina.
-
Hacemos esto con todas las rebanadas de pan de molde, si solo tienes pan de molde con corteza será mejor que le cortes la corteza pues esta receta queda mucho mejor con pan de molde sin corteza.
-
Las colocamos sobre una bandeja y encima de cada rebanada de pan ya aplanada colocamos una loncha de queso y el segundo ingrediente que corresponda.
-
Mi consejo es una loncha de jamón, 4 rodajas de chorizo, bastones de zanahoria o champiñones laminados. una loncha de queso y unas lonchas de chorizo de forma que cubran la superficie del pan.
-
Debemos dejar un extremo del pan sin cubrir para que podamos enrollar sin problemas. A continuación, enrollamos dando la forma de un flamenquín cordobés.
Empanado de los rollitos de chorizo y queso
-
Batimos los huevos y añadimos una pizca de sal. Si quieres puedes añadir también un poco de pimienta negra recién molida.
-
Empanaremos los rollitos con el clásico rebozado, pasándolos por huevo y pan rallado.
-
Pasamos los rollitos por el huevo batido y a continuación por el pan rallado.
-
Asegúrate que se quede bien cubierto de pan rallado, sobre todo los extremos. Lo mejor es rebozar con una sola capa para que no sea demasiado grueso. Así resultan más ligeros y absorben menos aceite en la fritura.
-
Para obtener unos rollitos de chorizo más crujientes podemos usar pan rallado crujiente que venden en cualquier supermercado o gran superficie.
Fritura y presentación final de los rollitos de chorizo y queso
-
Para freír nos interesan aceites con alto punto de humo que se oxiden (quemen) menos.
-
Esto depende de la calidad del aceite que empleemos, yo os recomiendo un aceite de oliva virgen extra suave, por ejemplo un arbequina.
-
Estos aceites nos permitirán freír a alta temperatura resultando un empanado crujiente tras un corto proceso, por lo que el interior quedará más jugoso.
-
Cuando tengamos todos los rollitos preparados calentamos abundante aceite en una sartén y los vamos friendo a temperatura media-alta.
-
En 2 tandas para no bajar en exceso la temperatura del aceite. Es importante que el aceite no esté muy caliente al freírlos, así evitamos que se queden muy tostados por fuera y crudos por dentro.
-
Los cocinamos 1 minuto por cada lado hasta que estén bien dorados.
-
Retiramos a una bandeja con papel de cocina para absorber el aceite sobrante.
-
Servimos acompañados con un poco de vuestra ensalada preferida, a mi me encantan con un buen puñado de canónigos, que acompañen bien al rollito.
Consejos para unos rollitos de pan rellenos perfectos
-
Podemos acompañar con vuestra salsa preferida, a estos rollitos de chorizo le va genial la mostaza con miel, amargo y dulce, perfecto para el chorizo.
-
Puedes preparar los rollitos con vuestro toque. Las combinaciones son casi infinitas, jugad con quesos de mayor o menor intensidad, con unas lonchas de queso manchego o queso roquefort.
-
Lo importante es que las lonchas que acompañemos (por ejemplo, jamón serrano, jamón cocido, pechuga de pavo…) deben ser bien finas para que no rompa el pan al formar el rollito.
-
Otro consejos es que si haces los rollitos y no los fríes inmediatamente el pan empezará a esponjar y no quedará fino estropeando nuestro rollito.
-
Un buen truco para que esto no pase es una vez hecho el rollito de chorizo envolvemos con papel film transparente para que conserve la forma. De este modo podemos preparar los flamenquines por la mañana y a la hora de comer quitamos el papel y estarán perfectos para freír.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!