La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha adelantado que desde la Fundación de la Mujer se está estudiando la fórmula para crear un espacio de asesoramiento y debate acerca de la situación de las mujeres empleadas del hogar y cuidados. Con este motivo se ha desplazado a Madrid para visitar el Centro de Empoderamiento de Empleadas de Hogar y Cuidados construido por el distrito de Usera del gobierno local anterior.
Lorena Garrón ha explicado que este proyecto, con seis meses de vida, «fue impulsado por Rommy Arce y el Grupo Turín para reunir a los colectivos de empleadas de hogar de Madrid del que ya forman parte una decena, con el objetivo de aunar fuerzas y mejorar sus condiciones laborales».
Durante su estancia «comprobamos cómo se organizan para reivindicar sus derechos, y cómo prestan los servicios de asistencia laboral, sindical y psicológica además de la realización de talleres de autocuidados a través del teatro o el baile», ha apuntado. «Y sobre todo cómo sirven de espacio de encuentro y creación de redes».
La concejala de Feminismos y LGTBIQ+ ha subrayado «el balance positivo que han hecho desde el centro en estos seis meses de vida aunque reconocen que ha sido largo y duro». En este corto tiempo «han organizado ya dos congresos en el que se han puesto de relieve las principales reivindicaciones».
Lorena Garrón ha recordado que «el 99% de las empleadas del hogar son mujeres de las cuales, la mayoría no están contratadas y sus derechos laborales ni siquiera se recogen en el estatuto de los trabajadores».
Para Garrón «es muy interesante que Cádiz pueda contar una herramienta de este tipo por lo que estamos estudiando la fórmula para propiciar que se cree este espacio desde el cual se puedan reivindicar derechos básicos también desde Cádiz y ver cómo desde las instituciones se pueden poner recursos para mejorar las condiciones laborales de uno de uno de los colectivos más precarizados».
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!