Investigadores de la Universidad de Londres y la Universidad de York, ambas en Reino Unido, han sintetizado el sonido producido por el tracto vocal de una momia egipcia de 3.000 años de antigüedad, mediante tomografías computarizadas, impresión 3D y una laringe electrónica, según publican en la revista ‘Scientific Reports’, si bien precisan que se trata de un sonido que no proporciona la base para sintetizar el habla.
Las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo producen un sonido único. Si se pueden establecer las dimensiones de un tracto vocal, los sonidos vocales se pueden sintetizar usando un tracto vocal impreso en 3D y una laringe electrónica. Para que esto sea factible, el tejido blando del tracto vocal debe estar razonablemente intacto. El investigador de la Universidad de Londres David Howard y sus colegas usaron tomografías computarizadas (TC) no destructivas para confirmar que una parte significativa de la estructura de la laringe y la garganta del cuerpo momificado de 3.000 años del sacerdote egipcio Nesyamun permaneció intacto como resultado del proceso de momificación. En el vídeo se escucha el único sonido que han conseguido por el momento, que reproduce la voz que tuvo Nesyamun.
Esto permitió a los autores medir la forma del tracto vocal a partir de imágenes de TC. En función de estas mediciones, los autores crearon un tracto vocal impreso en 3D basado en el de Nesyamun y lo usaron con una laringe artificial comúnmente utilizada en la síntesis del habla. Pudieron reproducir un solo sonido, parecido a las palabras en inglés ‘bed’ y ‘bad’. En el vídeo se escucha ese sonido.
Los autores sugieren que su recreación de prueba de concepto de un tracto vocal preservado durante tres milenios tiene implicaciones para la forma en que el pasado se presenta al público en el presente y puede brindar la oportunidad de escuchar la salida del tracto vocal de un individuo que vivió en la antigüedad.
¡Recibe notificaciones en tu escritorio para poder enterarte de todas nuestras noticias!