Un total de 1.446 familias se han acogido ya en Cádiz al Programa de Ayuda al Suministro de Agua a Personas en Riesgo de Exclusión Social, más conocido como el programa del Suministro Mínimo Vital (SMV), que garantiza el suministro a las familias en situación de vulnerabilidad que no pueden hacer frente al pago de los recibos.
De esta manera, desde que el Ayuntamiento de Cádiz y la empresa municipal Aguas de Cádiz pusieron en marcha este programa -en septiembre de 2017- se han subvencionado ya un total de 6.082 facturas a familias en exclusión social o en riesgo de estarlo.
El pago cubre el consumo necesario para garantizar el Derecho Humano al agua cuantificado en 100 litros por persona y día tal y como recomiendan las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Defensor del Pueblo Andaluz.
Con esta medida, de la que Cádiz es pionera, los vecinos que no pueden hacer frente al abono de sus facturas tienen sus necesidades vitales cubiertas sin tener que acudir periódicamente a las dependencias de los Servicios Sociales. Se trata de un procedimiento único que mejora el sistema cualitativa y cuantitativamente ya que se subvenciona el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un período inicial de doce meses revisable a los seis a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada.
El programa corre a cargo al fondo Social Solidario de Aguas de Cádiz y las personas o familias empadronadas en Cádiz que se encuentren en situación de exclusión social pueden acudir a las delegaciones de Asuntos Sociales o a Aguas de Cádiz para solicitar la valoración previa y acogerse a este programa.
Además, se ha incorporado al SMV unidades familiares en exclusión social en las que todos sus miembros, una vez cumplidos los requisitos económicos, se encuentren en algunas de las siguientes situaciones: pensionista de incapacidad absoluta o gran invalidez, pensión no contributiva por invalidez, pensionista de jubilación, cuidador de persona dependiente, mayor de 60 años, cónyuge a cargo de pensionista de jubilación o persona con incapacidad y mayores de 52 años en desempleo de larga duración.
Paralelamente, el procedimiento prevé alternativas para el abono de las facturas ya que siguen vigentes otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos como los aplazamientos, fraccionamientos y planes de pago personalizados que se gestionarán en las oficinas de Aguas de Cádiz.