Unas 5.000 personas han sido evacuadas ya de poblaciones de la cumbre y el norte de Gran Canaria como consecuencia del incendio forestal que se declaró el sábado en un barranco del municipio de Valleseco y que en cuanto amanezca en la isla combatirán más de 700 personas y 16 aeronaves.
Según ha informado una portavoz del 112 de Canarias, ese dispositivo dará en breve el relevo a los 400 efectivos de distintos cuerpos que durante la noche han luchado por contener el fuego en la cola del incendio (Valleseco) y sus flancos derecho e izquierdo, ya que la cabeza ha seguido avanzado sin posibilidad de control por el Parque Natural de Tamadaba, en el noroeste de la isla.
La noche en la isla ha sido muy larga para más de 400 efectivos que trataban de perimetrar el fuego, que sigue avanzando sin control y que podría empeorar mientras sigue arrasando el terreno hacia el suroeste y a la cumbre central.
El jefe de Emergencias, Federico Grillo advierte de que aquellos municipios donde observan la columna de humo sobre ellos, «es la antesala de la llegada de cenizas». Unas cenizas que podrían provocar nuevos incendios en localidades que en un principio estaban ya seguras.
Alrededor de 4.000 hectáreas se han calcinado por completo y todavía quedan tres frentes activos. Las llamas han entrado incluso en el Parque Natural de Tamada, una zona de vital importancia medioambiental para la isla.
Este lunes, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitará la zona afectada para conocer de primera mano la situación de un incendio que se podría complicar aún más en las próximas horas.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología hoy hay aviso naranja en la isla por altas temperaturas. Una compleja situación que ha obligado a cortar al menos una veintena de carreteras y que ha hecho que miles de vecinos hayan tenido que abandonar sus viviendas.
Segundo desalojo en algunas zonas
Los servicios de emergencia están procediendo esta madrugada a desalojar a los vecinos de los barrios de El Valle y El Risco, de Agaete, y El Carrizal, de Tejeda, debido al avance del incendio de Gran Canaria.
Estos núcleos rurales se suman a la larga lista de barrios desalojados desde que el sábado comenzó este incendio forestal, el tercero en la isla en una semana, en municipios como Tejeda, Artenara, San Mateo, Valleseco, Gáldar o Santa María de Guía.
Poco antes, habían sido evacuados el casco urbano de Valleseco y se había ordenado a unas cuarenta personas que permanecen en el casco de Artenara, en la cumbre, refugiarse en el centro cultural del pueblo, porque en este momento es muy peligroso salir de la localidad debido a la progresión de las llamas.