Mediados de agosto se acerca y, como cada año, los amantes de la astronomía tienen una cita imprescindible: las Perseidas. En 2019, el pico se producirá en la noche del 12 al 13 de agosto. Pero, ¿conoces todo sobre este fenómeno? Origen, características y consejos para disfrutar de una de las lluvias de estrellas más popular (pese a que no es un buen año para verlas).
¿Cuándo se producirán?
Las Perseidas tienen lugar entre el 17 de julio y el 24 de agosto. En Europa, la máxima actividad de esta lluvia de estrellas se produce en las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. Son visibles desde todo el hemisferio norte del planeta. «Es un mal año para verlas», explica a 20minutos.es Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC. El motivo es que habrá una Luna casi llena que dificultará la observación de los meteoros más débiles. No obstante, el mejor momento para la observación será la madrugada del día 13 de agosto justo antes del amanecer y con la Luna ya puesta, sobre las 6:58 horas. Consejos para verlas mejor Serra-Ricart aconseja «un lugar donde esté oscuro y haya horizonte, que no sea muy montañoso para tener más visión del cielo».
El astrónomo insiste en que es importante que no haya contaminación lumínica ni nubes. «Eso sí, que la gente no se piense que va a salir a la calle y va a ver fuegos artificiales. Cada cinco minutos se pueden ver unas dos estrellas fugaces», relata Serra-Ricart. Si no puede disfrutar de ellas a cielo abierto, el evento será retransmitido en directo desde el Observatorio de Oukaimeden (Marruecos), a través del canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Además, a través del proyecto de ciencia ciudadana ‘Contadores de estrellas’, cualquier persona podrá participar en el conteo. Por último, aunque las lluvias de estrellas se asocian a la noche, es un fenómeno que ocurre también durante el día. Para aquellos que quieran disfrutar del espectáculo a todas horas habrá una radio en la que se podrá escuchar cada una de ellas.